19 de abril

Intendencia

La experiencia del ente metropolitano de Rosario integrará un libro publicado por el BID

Tras reunirse con Mónica Fein, el chileno Claudio Orrego, referente del organismo internacional, dijo que el ECOM "es una respuesta del Siglo XXI para problemas arrastrados desde mucho tiempo"

La intendenta Mónica Fein, junto a integrantes del Directorio del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, recibió este miércoles 8 de agosto al investigador chileno Claudio Orrego, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que está desarrollando una investigación sobre gobernanza metropolitana y crecimiento urbano.

En ese marco, seleccionaron al Área Metropolitana de Rosario como uno de los tres casos de estudio, junto con Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia), para integrar una publicación referida a estos temas. Particularmente pretenden comprender los mecanismos de gestión metropolitana en los procesos de ordenamiento territorial, y consideran al ECOM Rosario como una experiencia importante y pionera en la región.

Tras entrevistarse personalmente con la intendenta Mónica Fein y posteriormente con miembros del directorio del ECOM, Orrego destacó el proceso de organización del organismo metropolitano a partir de un acuerdo voluntario entre intendentes y jefes comunales y más tarde con el aval de una ley provincial de Áreas Metropolitanas, a la que calificó como “inédita en Argentina y en la gran mayoría de los países de América Latina”.  

“Estoy viendo cómo se han organizado, cómo ha sido el proceso de planificación, qué proyectos emblemáticos interjurisdiccionales tienen”, comentó Orrego sobre los aspectos a observar durante su estadía en la ciudad. Precisamente, este jueves el ex intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile realizará una recorrida por algunos proyectos especiales del Ente como el Plan Interjurisdiccional Metropolitano Parque de la Cabecera Rosario/Granadero Baigorria y el Centro GIRSU en Villa Gobernador Gálvez.

“Es evidente que los grandes desafíos de las áreas metropolitanas superan los límites tradicionales de los municipios y el área metropolitana de Rosario es una respuesta del Siglo XXI para problemas que se habían arrastrado desde hace mucho tiempo”, sostuvo el investigador.

Sobre la conformación del ECOM, Orrego valoró que se trató de “un proceso gradual y pionero, fundado en las relaciones de confianza que hubo entre distintos intendentes, de colores políticos distintos, con una gran apuesta por lo técnico”, y agregó: “La solvencia técnica del equipo del ECOM es manifiesta y eso ha generado un espacio de reunión, de encuentro, de convergencia de actores muy distintos para tener un futuro común en el área metropolitana”.

“Lo más importante es que hay una institución que tiene como foco no una localidad en particular sino todo el área metropolitana, que abarca un millón y medio de personas, y que es la manera moderna de mirar los desafíos urbanos”, señaló.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del ECOM Rosario (Maipú 835), participaron también los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y la directora General del ECOM, Mirta Levin.

Además de su visita al Parque de la Cabecera y el Centro GIRSU, por la tarde del jueves Claudio Orrego tendrá una reunión con el gobernador  Miguel Lifschitz, fundador del ECOM como intendente de Rosario y autor, como senador, de la Ley de conformación de Áreas Metropolitanas en la provincia de Santa Fe.

Claudio Orrego

Es un político, abogado y consultor chileno. Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Chile y tiene un Master en Políticas Públicas otorgado por la Escuela de Gobierno de Harvard. Ha tenido una dilatada trayectoria en el sector público de la cual se destaca su rol como ministro de Vivienda y Urbanismo, alcalde de la comuna de Peñalolén e intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Es miembro del Partido Demócrata Cristiano, partido que en 2013 lo nominó como su candidato presidencial.