19 de abril

Jóvenes

Jóvenes de la comunidad Qom montaron muestra fotográfica en el Galpón Centro de la Juventud

La exposición Recorridos es el resultado de un proceso de trabajo que busca reflejar desde una mirada joven el tránsito por los territorios. Se puede visitar hasta el 7 de noviembre.

La Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Juventudes informó que, en el marco del encuentro audiovisual Me traje un corto, jóvenes integrantes de la comunidad Qom de zona oeste montaron un muestra fotográfica en el Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín.

La exposición, denominada Recorridos, es el resultado de un proceso de trabajo que busca reflejar desde una mirada joven el tránsito por los territorios. Podrá visitarse hasta el 7 de noviembre, de 9 a 18 horas.

Las fotos que integran la exposición fueron tomadas por jóvenes de dicha comunidad; registran espacios significativos y característicos del barrio ubicado en el distrito Oeste. La mirada se sitúa sobre ese entramado de vivencias que es el territorio, y retrata los caminos transitados por ellos mismos: instituciones del barrio, la Plaza, el Tanque, el asentamiento La Tacuarita, las calles Aborígenes Argentinos, Mapic y Rouillón.

La muestra se presenta como una propuesta interactiva en donde se exponen fotos, un mapa de la zona de construcción colectiva, postales y producciones audiovisuales que pretenden sintetizar toda la labor desarrollada.

Como parte de la instalación, los jóvenes fotógrafos intervinieron además las columnas y tirantes de hierro que conforman la estructura del Galpón, con frases escritas con tizas de colores como El paisaje de la vida, Ahí nomás yo me planté, Átomos, circunferencias, páginas escritas o todavía blancas, Zona de promesas, Quiero verte, Queridos amigos, Mi barrio y El mundo es donde se está (Carlos Skliar).

La muestra es el resultado de un proceso de trabajo iniciado en abril de 2014 por los equipos del Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero, en articulación con el Centro de Salud Toba y la Asociación Civil Noocunec.

El trayecto se constituyó como una instancia de encuentro entre jóvenes pertenecientes a la comunidad Qom de Rosario. Recorridos aborda una de las problemáticas más sobresalientes de la realidad de los jóvenes, como es el tránsito por el territorio y las segmentaciones geográficas y simbólicas que existen en el mismo. Las herramientas utilizadas y la posibilidad de retratar imágenes del barrio permiten significar trayectos nuevos y volver sobre los ya caminados.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/