19 de abril

Salud

Plan Abre

Plan Abre: se desarrolla un operativo integral de salud en Sorrento y Cullen

Será este jueves 16 y el viernes 17, a partir de las 10, a través de una jornada de vacunación y prevención casa por casa para las vecinas y vecinos de la zona noroeste de la ciudad.

En una actividad conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, este jueves 16 y el viernes 17, a partir de las 10, se realizará una jornada de vacunación casa por casa acompañada por charlas preventivas sobre hantavirus y leptospirosis en el marco del proceso de urbanización que se lleva adelante en Sorrento y Cullen.

Durante la jornada se aplicarán de forma gratuita, dosis de las siguientes vacunas: Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y doble adultos (tétanos + difteria). Simultáneamente el equipo del Plan Abre Familia continuará con el operativo de relevamiento casa por casa para conocer las situaciones particulares y seguir acompañandolos.

La coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, remarcó importancia de la jornada: “Seguiremos presentes con políticas sociales en las zonas más vulnerables de la ciudad, interviniendo con acciones que mejorarán la calidad de vida y las condiciones habitacionales de vecinas y vecinos que viven en esta zona”. 

Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, subrayó: “Llegamos al corazón de cada familia porque nos interesa acompañarlos a construir sus propios proyectos de vida, garantizar el acceso a la salud y en este caso la campaña de vacunación es fundamental para y un eje fundamental de la provincia y la Municipalidad. Los trabajadores del nuevo centro de salud del barrio no esperan a que lleguen los pacientes sino que salen al territorio a prevenir, que es tan importante como atender las patologías”.

La transformación del barrio

Cabe destacar que la Secretaría de Estado del Hábitat provincial, la Secretaría de Obras Públicas municipal y el Servicio Público de la Vivienda, encabezan la ejecución del proyecto de urbanización del barrio ubicado en el noroeste de la ciudad. Actualmente en la zona se encuentra instalado un Punto Abre en el ingreso al barrio por Sorrento, donde se encuentra permanentemente un equipo territorial.

Entre las obras realizadas, se destaca el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicado en el barrio Los Pumitas, que mejora el acceso a la salud garantizando una mejor atención para los vecinos de Sorrento y Cullen y Los Pumitas, descomprimiendo así la gran demanda que llega al Centro de Salud Juana Azurduy ubicado en Empalme Graneros.

El nuevo centro de salud cuenta con tres consultorios médicos, de odontología y enfermería y con un equipo de 16 trabajadores, entre médicos, psicólogo, trabajador social, un agente sanitario, odontólogo, servicios generales y enfermeros.