20 de abril

Obras

Intendencia

Itatí: otro barrio que se integra y se transforma

La intendenta Fein supervisó trabajos de infraestructura con representantes del Promeba, que financia la actual etapa de obras en un sector ya consolidado a través del SPVyH.

La intendenta Mónica Fein recorrió el miércoles 5 de octubre por la tarde el barrio Itatí del distrito Sudoeste junto a miembros del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y funcionarios del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios (Promeba) para supervisar las obras de infraestructura urbana que se están ejecutando allí en el marco de un sostenido proceso de intervenciones que la Municipalidad inició en 2005 y que en esta etapa cuenta con financiamiento de la Nación a través del citado programa.

Las obras de infraestructura incluyen redes de agua, cloacas, desagües pluviales y pavimento en el sector comprendido por las calles Doctor Riva, Ovidio Lagos, Juan Canals y bulevar Oroño, donde los trabajos a cargo de la empresa Edeca ya cuentan con un avance cercano al 50%, estimando su finalización para mediados de 2015.

La intendenta y funcionarios del Promeba también visitaron los talleres de diversas disciplinas artísticas y deportivas dirigidos a niños y adolescentes que se están desarrollando a la par de las obras, como acciones de fortalecimiento del capital social y humano en sintonía con un conjunto de intervenciones que hacen a la integración del barrio.

Con todo, el Itatí –aún en obras– ya luce el fruto de una profunda intervención integradora que no se agota allí sino que se replica a la par en otros múltiples sectores de la ciudad donde, a instancias del municipio, se ha logrado articular esfuerzos de distintos niveles del Estado para concretar las obras que la gente demanda y requiere.

“Estamos muy orgullosos de poder compartir esta etapa de las obras en barrio Itatí con la gente del Promeba y orgullosos de nuestros equipos que trabajan aquí desde hace muchos años”, expresó la intendenta al término de la recorrida junto a integrantes de equipos técnicos de la Nación, quienes mostraron entera satisfacción con el desarrollo de los trabajos.

Fein recordó algunos de los hitos más destacados de este largo proceso, como la apertura de numerosas calles, y celebró la posibilidad de “articular esfuerzos entre los distintos niveles del Estado para darle calidad de vida a la gente”.

Y tras haber dialogado en extenso con muchos vecinos y vecinas que acompañaron la recorrida, concluyó: “La gente aquí hoy tiene más esperanzas, más ganas de progresar; están mejorando sus casas, con mayores expectativas en su futuro gracias a que han mejorado sus condiciones de vida. Y esa alegría de los vecinos nos contagia”.

Las obras

A la par de los trabajos de infraestructura descriptos, ya se han iniciado en este sector de barrio Itatí obras complementarias de conexiones de infraestructura a más de 600 lotes, a través de contratos con cooperativas de trabajo. Asimismo, completando el proyecto, está próxima a adjudicarse la obra correspondiente a la red de media y baja tensión, subestación transformadora y alumbrado público.

Las obras en ejecución en barrio Itatí continúan el sostenido proceso de urbanización que, desde 2005 y a través del programa Rosario Hábitat, el municipio lleva adelante en ese sector del distrito Sudoeste, el cual demandó el traslado de más de 400 familias permitiendo la apertura de numerosas calles.

“En este barrio con el Programa Rosario Hábitat ya habíamos logrado la reapertura de calles, la relocalización de familias, pero faltaba la infraestructura básica, cloacas, agua, pavimento definitivo, electricidad”, recordó Fein durante la recorrida, y rescató el trabajo que se viene realizando ahora “gracias a un programa nacional, el Promeba, a través del cual hemos conseguido los recursos para darle toda la infraestructura a este barrio; ahora recorremos las calles de este barrio, que si bien estaban abiertas, que la gente se había relocalizado, todavía eran de tierra, no tenían la infraestructura y estamos haciendo todo, cloacas, dotando de redes de electricidad, gas, agua, pavimento definitivo, alumbrado, y brindado todo lo que restaba para hacer que sea un barrio más de esta ciudad”.

Más allá de Itatí

La intendenta remarcó además que “tanto Itatí como Cerámica, que también ingresó por Promeba y pronto Villa Moreno nos van a permitir crear ciudadanía, donde todos puedan sentirse plenos e integrados”.

La mandataria señaló que “además de los barrios donde trabajamos con el Promeba estamos trabajando con otros barrios, como el de Travesía y Juan José Paso, a la par de proyectos junto al gobierno provincial como Zona Cero; también en villa Polledo, en la villa que está en barrio Las Flores, sobre la autopista; hace poco cerramos otro proyecto con la entrega de lotes a vecinos de barrio Los Humitos, que también es innovador, con recursos propios, provinciales y nacionales”, resumió Fein el conjunto de obras análogas de significativo impacto urbano actualmente en ejecución.

Precisamente, la visita de los funcionarios del Promeba a Rosario también incluyó la evaluación de los avances que la Muncipalidad ha logrado en otros proyectos a ser financiados por el programa nacional.

Entre ellos se destaca la intervención en La Cerámica, cuyas obras de infraestructura se han licitado y están próximas a ser adjudicadas por un monto cercano a los 40 millones de peso incluyendo redes de agua, cloaca, pluviales y pavimento para más de 700 familias.

Completando el alcance del programa, recientemente se ha publicado el llamado a licitación para la pavimentación de calles en el barrio Villa Moreno.