28 de marzo

Gobierno

DDHH
Seguridad
Convivencia

El municipio puso formalmente en funcionamiento el Consejo Asesor de víctimas de violencia

Con diversos referentes de la sociedad civil se trabajó sobre la formalización de la institución y la implementación de un software para mejorar procesos.

El viernes por la mañana en el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, se presentó el Consejo Asesor con autoridades provinciales, municipales, concejales y referentes de los principales colectivos de víctimas de violencia para la puesta en común, intercambio y construcción conjunta.

La iniciativa tiende a mejorar la atención, sumar transparencia y brindar más y mejores herramientas para garantizar el reconocimiento de los derechos de las víctimas y a sus familiares.
Uno de los puntos destacados de la jornada fue el enriquecimiento de una de las ordenanzas que tiene como eje la formalización del Centro Único de Atención a Víctimas como un espacio plural donde todos sean parte de la toma de decisiones.

“El Centro Único de Atención a Víctimas hace foco en el empoderamiento. Si bien el Estado debe asistir al ciudadano desde el primer momento con asesoramiento jurídico, psicológico y social; la idea de generar un canal para que la víctima pueda lograr su autonomía, es nuestra premisa fundamental”, destacó el coordinador del Centro, Martín Illia.

Dentro de los puntos analizados estuvieron la asistencia psicológica, la generación de recursos económicos para las personas de menores ingresos, la promoción de lazos colectivos, entre otros.

Enrique Bertini, integrante del Consejo Asesor, presentó un proyecto de mejora de un software para generar un registro único de víctimas. Esto permitirá construir indicadores, estadísticas y agilizar los procesos existentes.

Por su parte, Lorena Carabajal, subsecretaria General de la Municipalidad de Rosario sumó la experiencia del área de discapacidad que ya cuenta con un sistema de estas características y eso permitió establecer mejores políticas de acción.

Durante la reunión también se presentó una carta con un pedido de audiencia al Ministerio de Justicia de la Nación para trabajar en conjunto sobre estas temáticas.

Las reuniones del Consejo facilitarán la pluralidad de voces y la construcción de acciones colectivas. Lo integran Martín Illia y Anahí Schibelbein de la división municipal y provincial de atención a Víctimas respectivamente. Los concejales María Eugenia Schmuck y Pedro Salinas, y otros funcionarios de la Municipalidad de Rosario. Participan también víctimas y familiares de inseguridad: Claudio López, Alicia Miranda, Maximiliano  Rodríguez, Betina Quinteros, Daniela Vega, Hugo Capacio, Juan Ponce, Julieta Riquelme, Claudia López y Enrique Bertini.

Acerca del Centro Único de Atención a Víctimas

Este espacio nuclea los recursos dispuestos por la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe para facilitar la atención a las víctimas y sus familiares, garantizando el reconocimiento de los derechos y buscando estrategias de restitución de los mismos.

Brindan asistencia jurídica, psicológica y social a vecinos que sufrieron hechos de inseguridad. En este Centro se realiza un abordaje integral orientado a reducir la vulnerabilidad que el hecho delictual produjo en la persona y/o en su grupo familiar, a través de intervenciones conjuntas con áreas del gobierno provincial, municipal y nacional. Crear un centro único permite articular los distintos niveles del Estado, evitando la superposición de intervenciones como así también los llamados procesos de revictimización. Además, se implementarán estrategias de descentralización y de acercamiento al territorio para una mayor cercanía, facilitando el acceso al primer contacto de las víctimas con la Dirección y generando el vínculo con distintas instituciones públicas que aportan capacidades específicas.

La iniciativa estableció una línea en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de intervención para víctimas y sus familiares, tendientes a reducir las secuelas del daño y brindar acompañamiento por parte de un equipo profesional.

La asistencia jurídica no sólo da a conocer a las víctimas sus derechos, sino que también acompaña en la tramitación de denuncias y realiza un seguimiento del procedimiento judicial. La asistencia psicológica brinda contención, realiza un seguimiento de los tratamientos y brinda herramientas para que las víctimas puedan reposicionarse frente a nuevas circunstancias. Y la asistencia social busca fortalecer los vínculos con el entorno social a través de distintas redes de apoyo, buscando soluciones a los problemas sociales que genera la violencia y los delitos urbanos.

Para más información dirigirse al Centro Único de Atención a Víctimas, San Lorenzo 1017, de lunes a viernes de 9 a 18; o por teléfono al 4772530.