24 de abril

Temas del día

Fiestas

Distritos

Vecinos del sudoeste se reunieron para homenajear al libertador de la Patria

En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín se realizó una jornada en una plaza.

El viernes 17 de agosto, los vecinos del sudoeste pudieron disfrutar de una jornada especial para celebrar la patria en la plaza de Batlle y Ordoñez y Moreno. La actividad fue organizada por los residentes, las organizaciones civiles y distintas instituciones que participan de los Consejos Barriales de los barrios 17 de Agosto, La Granada y las Flores Este.

Desde temprano comenzaron los preparativos, especialmente de la tarima y el sonido para la actuación de Libio, un vecino de Las Flores Este que presentó un número musical folclórico con un repertorio de temas de raíz latinoamericana.

También fueron de la partida los alumnos y alumnas de las escuelas Nº 756 Serrano y Nº 1226 Nuestra Señora del Valle. Los chicos de 7º grado de la Serrano investigaron parte de la historia perdida del General San Martín y mostraron lo aprendido. Además intercambiaron monedas de época por información. Entre las historias recolectadas de los documentos escritos por el historiador Balmaceda, y los relatos de la agrupación Sanmartiniana de Rosario estaban algunas donde el libertador tocaba la guitarra para sus granaderos y otras en las que se demostraba su pasión por el ajedrez. Los chicos de ambas escuelas prepararon números musicales que compartieron con los vecinos.

Los alumnos y alumnas de las escuelas fueron los protagonistas al momento de cantar el himno nacional, ya que algunos lo interpretaron en lenguaje de señas sumando emotividad acto.

Los jardines del barrio y el Centro de Convivencia Barrial de Las Flores Este dedicaron sus stands a promover juegos para las infancias, por ejemplo con la pesca de frases sanmartinianas por medio de algunas cañas que Miriam y las profes prepararon durante toda la semana. El EEMPA se encargó de preparar pastelitos para compartir y la agrupación scout colaboró con el mate cocido.

Por su parte, la comunidad de Nuestra Señora del Valle: la parroquia, la escuela y el Centro de Vida Del Valle, participaron aportando cestos de residuos diferenciales para generar conciencia acerca del reciclaje y la sustentabilidad.

El director del distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, destacó la participación de los vecinos e instituciones en la organización del acto: “Me pone contento saber que existen vecinos que utilicen los Consejos Barriales para organizar estas celebraciones, habla de las ganas de construir colectivamente que tienen todos los vecinos y vecinas participando de las instancias de diálogo que propone la Municipalidad de Rosario”.