19 de abril

Cultura

Este viernes vuelve la Peña de Cantores Raúl Mendoza

Se trata de la segunda edición que se realiza en La Casa del Tango y contará con la actuación de Graciela Figari y Claudio Fabián.

Los cantores de tango cuentan con un nuevo espacio en la programación mensual de La Casa del Tango. El proyecto surgió en consonancia con el trabajo de la Orquesta Escuela de Tango, que con un recorrido de 12 años, se ha conformado en un lugar de aprendizaje para músicos y en semillero de agrupaciones que constituyen la escena tanguera de la ciudad.

La peña -que tiene lugar el cuarto viernes de cada mes con entrada libre y gratuita- contempla también el espacio de aprendizaje para bailarines, con talleres para principiantes y avanzados, seminarios y las milongas abiertas, que ya son un clásico.

El próximo encuentro será este viernes 24 de agosto, a las 21, en La Casa del Tango. En esta ocasión participarán como cantantes invitados Graciela Figari y Claudio Fabián. Acompañarán Enrique Gule en guitarra y Luciano Albaneci en bandoneón. La noche contará con servicio de bufé.

La Peña de Cantores es un proyecto abierto y que genera la posibilidad de participación a profesionales y aficionados. Se articula con el Taller de Canto para amateurs que dicta Gabriela Estrada, que coordina Ricardo Paradiso y que tiene lugar los lunes a las 18 en La Casa del Tango.

La propuesta toma el nombre de Raúl Mendoza, en homenaje al recordado recitador y fundador de la primera peña de tango en Rosario. En los '60, Mendoza creó Tango Bar, en un local ubicado en Dorrego y San Juan, esquina que también lleva su nombre. A esta importante cita, asistían destacadas figuras del género, entre ellas, Julián Centeya, quien nombró a Mendoza como “Hombre Tango Rosario”.

La noche inaugural de la Peña de Cantores Raúl Mendoza, tuvo lugar el viernes 27 de julio a sala llena. Abrió este encuentro, Rodolfo Demar, a quien acompañó el maestro Enrique Gule en guitarra. Entre los asistentes se encontraba Walter Mendoza, hermano y socio de Raúl en aquella histórica peña de Dorrego y San Juan. La ronda de cantores incluyó a hombres y mujeres que tuvieron libre participación, también con el acompañamiento de Gule en la guitarra.

Sobre La Casa del Tango

Se inauguró el 11 de diciembre de 2004. Es una institución de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que promueve la cultura del tango en todas sus manifestaciones, con un especial anclaje local.

La programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza; charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes, y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros

Asimismo, todos los años La Casa del Tango participa de la programación del Encuentro Metropolitano de Tango, el evento que ya lleva más de una docena de ediciones y que rescata las raíces del género a la vez que da lugar a nuevas generaciones de artistas, propuestas y tendencias.

Centro Cultural La Casa del Tango

ILLIA PTE. ARTURO U. 1750
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

rosariotango@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/casadeltangorosario/ \ https://www.instagram.com/lacasadeltangorosario/ \ 4802415