19 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Presupuesto Participativo Joven 2015: ya votaron más de 10.000 chicos

La elección de proyectos se lleva a cabo entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la información suministrada por los responsables organizativos, desde el inicio del proceso de elección -el 23 de octubre- hasta el 6 de noviembre, más de 10.000 chicas y chicos ya votaron para elegir los proyectos que más los representen a través del Presupuesto Participativo Joven 2015, cifra que supera ampliamente el número de años anteriores en el mismo lapso. 

Cabe recordar que entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre de 2014 se realiza la votación de proyectos diseñados por chicas y chicos de toda la ciudad durante las instancias de participación llevadas a cabo en escuelas de los distintos distritos para su ejecución el año próximo, a través del Presupuesto Participativo Joven 2015. El proceso de elección se lleva a cabo en instituciones educativas que han participado durante el año así como en centros de Convivencia Barrial, clubes, parques, centros culturales, centros municipales de Distrito y en el Galpón Centro de la Juventud, así como durante la Fiesta de Colectividades.

En el marco de la votación del Presupuesto Participativo Joven 2015, la intendenta Mónica Fein estuvo el miércoles 5 de noviembre en la escuela de enseñanza Media Nº 3139 Nuestra Señora de la Rocca, de Camilo Aldao 2051, donde –entre otras cosas– señaló que “los jóvenes tienen que ser protagonistas, decir qué ciudad quieren”; y aseguró que “el voto joven será un ejemplo en el país. Rosario será la ciudad donde más jóvenes votaron por los proyectos que quieren y ustedes son parte de ellos”.

Así, en la mañana del jueves 6 se conocieron los primeros datos de los recuentos de votos. La cantidad de sufragios, más de 10.000 desde el primer día, superó ampliamente el número de años anteriores, siendo esta edición la más exitosa en términos de compromiso e implicación.

En el Distrito Centro ya votaron un total de 5.545 jóvenes distribuidos en 24 de las 28 escuelas que están participando. En el Galpón Centro de la Juventud (otro punto de votacion en este distrito) aproximadamente 320 chicas y chicos eligieron sus proyectos.

A su vez, se calcula que en el Distrito Sur un total de 764 votos esgrimidos en 8 de las 18 escuelas que participan de la iniciativa. Cabe remarcar que la votación en el Polideportivo Parque del Mercado (Gutiérrez al 100) y Polideportivo Las Flores (Cantú 6990) tendrá lugar el lunes 10 de noviembre, mientras que en el Club Ciclón (Saavedra 642) hará lo propio el martes 11 de noviembre. La urna estará hasta el 14 de noviembre.

En el Distrito Norte, votaron hasta el momento 810 jóvenes. En el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) la votación se llevará a cabo el 10 de noviembre y en el Cine Lumière (Vélez Sarfield 1027) la votación se extiende desde el 2 al 14 de noviembre.

En el Distrito Noroeste se estima que al día de hoy, ya votaron 2.272 jóvenes en 14 de las 18 escuelas que participan.

En el Distrito Oeste, la votación comenzó el miércoles 5 de noviembre, con 176 votos, en tanto que los polideportivos Deliot (bulevar Seguí al 5400) y Parque Oeste (Rouillón 1998) abrirán las urnas el 14 de noviembre. Quienes residen en dicho distrito también podrán votar por Internet desde el 7 de noviembre.

La votación también se lleva a cabo en diferentes centros de Convivencia Barrial, en los cuales el proceso de elección comenzó en la primera semana de noviembre.

Más de 5.600 chicos y chicas involucrados

Desde el mes de mayo, participaron del proceso del PP Joven 2015 un total de 120 escuelas, a las que se sumaron otros espacios de educación no formales y de tránsito juvenil como los centros de Convivencia Barrial.

Este año, más de 5.600 jóvenes dijeron presente y 3.500 se sumaron a los foros de participación distritales, conformando un total de 121 proyectos destinados a cambiar la realidad de una infinidad de barrios rosarinos, los que están siendo ahora sometidos a votación en todos los distritos en jornadas que se extenderám hasta el domingo 16 de noviembre.

Cabe destacar que hasta el momento, se han ejecutado numerosos proyectos de la edición anterior. Entre ellos, las jornadas sobre memoria y verdad Pasá la voz, actividades deportivas y culturales como Deport music, capacitaciones en primeros auxilios y campañas de salud y prevención de adicciones.

En lo referido a herramientas laborales, a través de las sucesivas ediciones del Presupuesto Participativo Joven 2014 se vienen realizando diversas jornadas-taller que tienen como objetivo la orientación vocacional y laboral de los jóvenes.

Presupuesto Participativo Joven

El Presupuesto Participativo Joven tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos entre 13 y 18 años que residan en la ciudad de Rosario.

En el transcurso de 2014 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

También se implementó en los centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles.