16 de octubre

Cultura

Muestras

El Circuito Marta Minujín llegó a Rosario

"Estas obras van a marcar la fisonomía de la ciudad", sostuvo Mónica Fein. Se puede disfrutar en la explanada del Museo macro; en la Casa Central de San Cristóbal Seguros y en el Museo Castagnino.

Desde el jueves 23 de agosto se puede disfrutar del Circuito Marta Minujín en Rosario y de la exposición Marta Minujín en Documenta 14 en el Museo Castagnino, que incluye registros gráficos, fotográficos y en video.

La prestigiosa artista, junto a la intendenta Mónica Fein; Darío Trapé, presidente del Grupo San Cristóbal; funcionarios y autoridades locales, recorrieron el circuito que fue declarado de interés por el Concejo Municipal.  

"La iniciativa surgió del Grupo San Cristóbal que decidió donar al espacio público de la ciudad obras de una artista única como es Marta Minujín, que ha realizado estas esculturas de todos los meses del año y que hoy en Rosario podemos disfrutar de algunas de ellas", comentó la intendenta. 

"Estas obras van a marcar la fisonomía de la ciudad", agregó Fein, quien además destacó que el trabajo de la artista se puede ver "en importantes ciudades del mundo".

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, manifestó que para el mapa cultural de Rosario tener una obra de esta talla es de suma relevancia. "Nosotros en la ciudad proponemos distintos circuitos y distintos territorios donde podemos encontrarnos con diversas expresiones artísticas, y en este caso, en el marco del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, sabemos que va a formar parte de una marca urbana en Rosario", expresó Ríos.

El Circuito Marta Minujín está compuesto por tres paradas que permiten disfrutar de múltiples experiencias. La primera, en la explanada del Macro, fue el destino elegido para las esculturas Marzo y Abril, donación del Grupo San Cristóbal al patrimonio cultural de la ciudad. Éstas forman parte de la serie Los meses del año, que también tiene obras en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica, y en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

La segunda parada, en la Casa Central de San Cristóbal Seguros, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 19. Allí se puede apreciar Febrero, junto a un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de Marta Minujín tanto en Argentina como en el extranjero.

Por último, la tercera parada es el Museo Castagnino, con la exposición Documenta 14. Se trata de un registro de la presencia de Minujín en esta prestigiosa exposición llevada a cabo en 2017 en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), punto que marcó su consagración definitiva en la escena internacional. La muestra es coordinada por Roxana Olivieri bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.

En Kassel, Minujín presentó una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en la Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego –cuna de la democracia– y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se erigió en la avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas. En Kassel, una estructura similar se montó frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición.

En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.

La exposición que se presentará en el Museo Castagnino estará compuesta por la documentación de estas obras. Incluirá registros gráficos, fotográficos y en video que permitirán apreciar, tanto las mencionadas producciones como su amplia repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo. De esta forma se podrá acceder al trabajo más reciente de la prestigiosa artista, un trabajo efímero que sólo pudo verse en las citadas ciudades europeas y que se exhibe en nuestro país por primera vez.

El Circuito podrá recorrerse del 23 de agosto al 24 de octubre, con entrada libre y gratuita.