29 de marzo

Temas del día

Plan Estratégico

Participación

Rosario debate el futuro

Desde el 25 y hasta el 31 de agosto se llevan a cabo en el Mercado del Patio y en los centros distritales las jornadas Rosario 2030, en las que la ciudad dará forma al nuevo Plan Estratégico.

Entre el sábado 25 y el viernes 31 de agosto se debaten, en conjunto con rosarinas y rosarinos, los desafíos y estrategias de cara a la conformación del nuevo plan de la ciudad de 2030. Las actividades se llevarán a cabo en el Mercado del Patio y en los centros municipales de Distrito. 

De estos debates, que comenzaron el año pasado, surgirá lo que será el tercer diseño de planificación económica, urbana y cultural de la ciudad. Esta será una experiencia análoga a las que se sucedieron en los años 1998 y 2008, cuando la Municipalidad, en diálogo con ciudadanos e instituciones de la sociedad como sindicatos, vecinales, ONG y consejos profesionales, dio forma a los documentos que sentaron las bases del desarrollo de Rosario durante ese período temporal.

En este marco, nuevamente se abre la convocatoria a pensar la ciudad que los rosarinos y rosarinas desean de aquí a 2030 y se respeta la marca distintiva de lo que fueron los planes anteriores: la integración de las voces de los actores que habitan, producen y hacen el día a día de Rosario.

"Rosario es una ciudad que se permite pensarse a largo plazo, que logra salir de la coyuntura para poder proyectar el futuro. Esta acción que venimos haciendo hace dos décadas, nos permite, a través de un mecanismo transversal, poder tomar las visiones de todos los sectores para confluir en un modelo de ciudad común", señaló la intendenta Mónica Fein.

"Poder imaginar la ciudad del futuro nos permitió tener una Rosario de cara al río, descentralizada y con accesos totalmente renovados. Hoy tengo la certeza que la mirada debe ser más metropolitana, poder pensarnos no sólo como ciudad sino como una gran región, que debemos incorporar las nuevas tecnologías a la gestión y buscar una mayor conectividad de transporte aereo, ferroviario, y no motorizado", agregó la titular del Ejecutivo local en la previa de las jornadas. 

Pensando el futuro

El sábado 25 y el domingo 26 se dio comienzo a las jornadas con una serie de actividades lúdicas e interactivas en la Pérgola del Mercado del Patio.

En la denominada Plaza del Futuro hubo música y propuestas que invitaron al público a imaginar la Rosario del 2030 en base distintos temas como: cultura e innovación, producción y trabajo, hábitat y ambiente, infraestructura y movilidad, y ciudadanía y valores. 

En tanto, del lunes 27 de agosto al viernes 31 de agosto tendrán lugar las jornadas de debate, de acuerdo a los cinco ejes. Allí, instituciones de la sociedad civil abordarán los distintos desafíos de cara a las diez estrategias que darán forma al Plan Estratégico de la ciudad.

En ambos casos, se invita a todas las rosarinas y rosarinos a participar dejando su visión de la Rosario del futuro en https://participa.rosario.gob.ar/consultas

Podrán hacerlo ingresando a la página desde el sábado 25 de agosto hasta el 31 de octubre.

Antecedentes

Esta es la continuación de un proceso iniciado en 2017, en el que la Municipalidad de Rosario trabajó con representantes de la cultura, la producción, la salud, el turismo, el trabajo, con jóvenes, adultos mayores, Pueblos Originarios y mujeres de los 6 distritos en el Plan Estratégico Rosario 2030.

El debate, las críticas y los principios de acuerdos, tanto en lo público como en lo privado, recuperaron las necesidades y sueños de la ciudadanía que por tercera vez en la historia de la ciudad participa del diseño de políticas y obras de Rosario.

Agenda

Plaza del Futuro y consulta ciudadana

  • Sábado 25 y domingo 26, de 15 a 18: Mercado del Patio (Cafferata 702)

Semana en los Distritos, de 10 a 13

  • Lunes 27: Centro Municipal Distrito Norte (Warnes 1917)
  • Martes 28: Centro Municipal Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)
  • Miércoles 29: Centro Municipal Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • Jueves 30: Centro Municipal Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435)
  • Viernes 31: Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637)

Jornadas de Debate, Centro de Capacitación e Innovación del Mercado del Patio. Todos los días de 18 a 20.

  • Lunes 27: Desafíos 2030 para las estrategias del trabajo, las tecnologías y el turismo. Trabajo, producción y tecnología. Turismo e internacionalidad
  • Martes 28: Desafíos 2030 para las estrategias del territorio, el hábitat y la movilidad. Territorio, hábitat e identidad. Movilidad y accesibilidad
  • Miércoles 29: Desafíos 2030 para las estrategias del ambiente, la infraestructura y las energías. Ambiente y recursos naturales. Infraestructura, energía y comunicaciones.
  • Jueves 30: Desafíos 2030 para las estrategias del cuidado, la cohesión social, la convivencia y gobernanza. Cohesión social y cuidado. Gobernanza y cuidado.
  • Viernes 31: Desafíos para las estrategias de la cultura, la innovación, el deporte y el bienestar. Cultura, innovación y educación. Deporte y bienestar físico.