28 de marzo

Producción

Empleo

Capacitación para el trabajo: culminó el primer curso de calefones solares

La singular propuesta municipal está orientada al empleo verde y sustentable. Los participantes construyen un prototipo y adquieren saberes para replicarlo. En septiembre habrá una nueva edición.

En la sede regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) culminó esta semana el primer curso de capacitación en armado de calefones solares impulsado por la Municipalidad en el marco de las políticas que promueven el empleo sustentable y las energías renovables, en tanto en los próximos días la Secretaría de Producción, a través de la Dirección de Empleo, abrirá una nueva inscripción. Se trata de un curso teórico y práctico, libre y gratuito, cuya inscripción previa fue un éxito: de este modo quince interesados lo completaron el pasado jueves.

El cursado tuvo una duración de 20 horas en total, y los encuentros se llevaron a cabo durante cinco jueves en el edificio anexo de la UTN (Zeballos 1371). Durante la última clase, los alumnos finalizaron el armado de un prototipo de calefón solar, es decir, un calefón que se alimenta de la energía solar térmica para calentar agua de uso doméstico.

Las clases estuvieron a cargo del docente de la UTN Germán Pupulín, y en su transcurso se brindaron nociones sobre las energías renovables y sistema solar térmico con fines sociales.

"Es una forma de dar una mano a personas que no tengan acceso al agua caliente y quieran sumarse a esta nueva tendencia del aprovechamiento de las energías renovables, y de la energía solar, y de mejorar las condiciones ambientales en las que estamos viviendo", comentó Pupulín, en tanto afirmó que el propósito del curso "es transmitirles saberes y que los participantes aprendan a utilizar las energías para que esto se pueda replicar en un barrio, en un club, en una escuela o en una ONG".

El próximo 29 de agosto la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación volverá a lanzar una convocatoria de inscripción, y está previsto que la nueva edición del curso comience a mediados de septiembre.

El prototipo de calefón solar se construye con materiales reciclables para que se trate de un equipo que esté al alcance de todos. El objetivo de la capacitación es que "por lo menos cada uno de los alumnos haga uno para su casa" con la posibilidad, a futuro, de proyectarlo como una salida laboral.

“Comencé este curso de calefones porque me interesa el tema de las energías renovables y el ahorro en el consumo y sobre todo en tiempos de crisis, es una buena oportunidad”, contó Edgard Velázquez, de 39 años, quien junto a sus compañeros finalizó este jueves la capacitación.

“Es una posibilidad para los que no tienen acceso a un calefón eléctrico y si, además, uno puede transmitir ese conocimiento, mucho mejor”, agregó.

Por su parte, Esteban, de 30 años, quien cursa ingeniería mecánica y participa del curso como becario de la UTN, valoró que el equipamiento propuesto "al ser low cost, con elementos reciclados, especialmente madera, botellas, mangueras y con herramientas muy simples de utilizar, puede solucionar un problema que es el de calentar y transportar agua y proporcionar un ahorro frente a un calefón común".

Por su parte, el secretario de Producción Germán Giró presenció la última clase de la capacitación en armado de calefones solares y renovó el compromiso de seguir profundizando estos cursos "porque son los empleos del futuro".

La propuesta es una de las tantas que la Municipalidad brinda desde la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y que convocan a miles de rosarinas y rosarinos interesados en capacitarse en múltiples rubros para fortalecer sus posibilidades de inserción laboral.

La inscripción a este curso, como a los otros 23 que ofrece la Dirección de Empleo, es online desde la página de la Municipalidad y se abrirá el miércoles 29 de agosto.