23 de abril

Temas del día

Cultura

La ciudad estuvo presente en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

Con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad, diversas galerías y artistas locales formaron parte del MACC, que se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas en la provincia mediterránea.

Galerías y artistas locales participaron del Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (MACC) que se desarrolló del 17 al 20 de agosto en el Cabildo de la plaza San Martín, en la capital mediterránea, con el soporte logístico y económico de la Municipalidad de Rosario.

A través de la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas, el municipio acompañó a las galerías de arte rosarinas Diego Obligado, estudioG, Galería Subsuelo, Gabelich Contemporáneo y Galería Crudo, cuyos referentes, junto a artistas de la ciudad, fueron seleccionados para estar presentes en el MACC 2018. En esta ocasión, el aporte realizado garantizó movilidad, traslado de obra, montaje y apoyo para la financiación de los stands.

“Desde la Secretaría de Cultura venimos impulsando y apoyando a las galerías de arte de la ciudad en diferentes acciones como estímulo a las industrias culturales. El Mercado de Arte Contemporáneo de la ciudad de Córdoba es una feria importante del interior del país en la quel cinco galerías de la ciudad fueron seleccionadas para participar”, explicó la subsecretaria Clarisa Appendino.

“El acompañamiento en este evento tuvo por objetivo fortalecer la participación de las galerías rosarinas. Atentos al contexto, apostamos al esfuerzo conjunto para que estos proyectos sigan creciendo y sean una vía de difusión del arte de la ciudad y de crecimiento de nuestra comunidad artística”, afirmó la funcionaria.

La Municipalidad de Rosario también participó con un stand institucional para difundir actividades realizadas conjuntamente con las galerías como la subasta de arte La Fugaz, Noche de galerías y MicroFeria de Arte Contemporáneo.

En este sentido, Appendino resaltó que, como municipio, “estamos presentes en el catálogo de la feria con un texto en el que explicitamos los vínculos de cooperación entre ambas ciudades (Córdoba y Rosario) a través del Proyecto Autopista”.

Rosario son sus artistas

Durante 4 días, los miles de asistentes al MACC 2018 pudieron disfrutar de las obras de más de 300 artistas, con casi 70 galerías de Argentina, Chile y Perú. Charlas, performances, proyecciones y feria de coleccionistas fueron parte de las distintas actividades llevadas adelante a lo largo de las cuatro jornadas.

Gabriela Galassi, de Estudio G, señaló que “la experiencia fue muy positiva y la comunión y el cruce que se está haciendo entre Rosario y Córdoba es fantástica”. Además, aseguró: “La feria año a año se supera y se profesionaliza más. En relación a las ventas tuve la suerte de vender obras de Patricia Spessot y Vico Bueno. Estamos muy agradecidos por el apoyo y el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario. Fueron jornadas muy intensas en las cuales estuvimos en contacto con el público y con otros coleccionistas, lo cual generó un intercambio muy bueno”, afirmó.

Gabriela Gabelich, de Gabelich Contemporáneo, contó que participaron con un show de Diego de Aduriz en zona Crespo. A modo de análisis, la rosarina destacó que MACC “es una feria esencial para dar cuenta de una escena más federal. Creció en puesta, en calidad de artistas y galerías, pero quizás no crece en demanda. Muy destacable resultó el nivel de compromiso del coleccionismo cordobés. Muy activos y comprometidos en su medio”. 

“Estuvimos en la zona Crespo, como parte de la trastienda federal que propuso La Imagen Galería, una galería mendocina, que nos invitó a participar y llevamos obras de Pepi Farina, Vladimir Ojeda y otras mías”, aportó en tanto Yuyo Gardiol de Galería Crudo.

“También participamos en el espacio Flores y expusimos obras de Lucía Rubiolo, Ariel Costa y Max Cachimba. Fue un éxito: hubo mucha gente, hicimos vínculos, vendimos algunas obras y se generaron nuevas ventas posibles”, describió la artista.

“El apoyo de la Secretaría de Cultura fue fantástico, porque nos garantizaron el traslado. De esta manera uno puede llevar la obra que realmente quiere y no la que entra en el auto o el colectivo. Es un placer participar de esta Feria”, expresó.

Daniel Pagano, uno de los directores de la Galería Subsuelo, comentó que dicho espacio llevó la propuesta Final de Fiesta, de la artista Carla Colombo. “En los cuatro días de feria hubo mucha circulación de gente, en ese sentido influyó que la entrada fuera libre y gratuita. En nuestro caso se vendieron bastantes obras, casi siempre en un formato más pequeño con precios accesibles. Esta fue nuestra primera participación en la feria de Mercado del Arte”, compartió.

Otro de los participantes fue Adrián Bustamente, de la Galería Diego Obligado: “Nosotros participamos en la zona Crespo. La experiencia de participar en este Mercado de Arte 2018 fue bárbara. Estar en esta feria es siempre importante”, consideró.