16 de abril

Servicios

Residuos

Distrito Norte: se instalaron 120 nuevos contenedores metálicos para residuos

Autoridades municipales recorrieron junto a vecinos de los barrios Sarmiento y Alberdi los nuevos sectores alcanzados por el plan de recambio de las anteriores unidades de plástico.

En el marco del sostenido plan de contenerización que lleva adelante la Municipalidad, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, visitó el viernes 7 de noviembre por la mañana el distrito Norte, donde junto a los vecinos dejó formalmente habilitado el nuevo servicio de contenedores de residuos metálicos en los barrios Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. La intervención, que implicó el recambio de los anteriores contenedores de plástico por 120 nuevas unidades metálicas con apertura a pedal, alcanzó una inversión de 1.300.000 pesos.

La recorrida comenzó en Washington y bulevar Rondeau, para culminar en la escuela Nº 141 República de México, ubicada en Warnes 1002, donde un equipo del área de Educación Ambiental desarrolló un taller destinado a alumnos y docentes sobre separación y gestión de residuos, en el marco del programa Red de Escuelas Verdes.

La secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente estuvo acompañada por el subsecretario del área, Diego Leone; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; y la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Carina Ortega, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron junto a los vecinos las cuadras en los que se dispusieron los 120 nuevos contenedores, y conversaron con ellos respecto del flamante servicio.

Cada contenedor metálico de carga trasera cuenta con 1.100 litros de capacidad, tapa vasculante y apertura con pedal. La zona en la que se dispusieron es la comprendida entre las avenidas Rondeau, Sorrento, Baigorria y las vías del ferrocarril.

Mayor operatividad a favor de la higiene urbana

Rosario fue pionera en el país al incorporar contenedores en la vía pública como mecanismo de disposición de residuos docmiciliarios. El proceso se inició hace 10 años con la instalación de los primeros contenedores plásticos en el área central, donde existe mayor densidad demográfica y concentración de actividades comerciales y de servicios.

El sistema de contenerización tuvo gran aceptación en la comunidad local, no sólo porque transformó la higiene de la ciudad en los sectores donde se implementó, sino también porque mejoró las condiciones laborales de los trabajadores que realizan actividades de recolección.

Durante 2009, el servicio dio un salto cualitativo con la instalación y uso de contenedores metálicos de carga lateral y apertura a pedal que permitieron mayor capacidad y operatividad. En principio, se instalaron en el área central, avenidas, accesos y barrios de alta densidad poblacional como los complejos Fonavi.

En la actualidad, el sistema extendido alcanza a los 10.000 dispositivos ubicados en barrios de todos los distritos, y se avanza tanto en la instalación como en el recambio de los contenedores metálicos por las anteriores unidades plásticas; estos nuevos recipientes tienen 1.100 litros de capacidad, tapa basculante y apertura con pedal y son de fabricación nacional.