28 de marzo

Obras

El Hipódromo Independencia se transformó en un predio ferial y deportivo

El emblemático espacio cuenta con canchas de hockey y rugby de césped sintético y de saltos y equitación en el óvalo central. Además la pista de carreras tiene nueva iluminación.

Este domingo 26 de agosto, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein dejaron inauguradas un conjunto de obras en el Hipódromo Independencia, que pasó a convertirse en un espacio para la práctica de múltiples disciplinas deportivas. Entre las obras concretadas, que demandaron una inversión de casi $70 millones, se construyeron en el óvalo central canchas de hockey y rugby de césped sintético, además de una de saltos y equitación, que permitirán que miles de deportistas aprovechen un lugar imponente en el parque de la Independencia.

"Esta es una gran obra que hoy estamos inaugurando en conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno de la provincia, la recuperación edilicia de las instalaciones, una nueva iluminación y fundamentalmente todas las instalaciones deportivas que se han desarrollado sobre el óvalo central, con una iluminación moderna, de ahora en más los usos van a tener que ver con el deporte, el esparcimiento, la diversión", sostuvo el gobernador, previo al tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones.

"Contiguo al Hipódromo se va a construir el nuevo edificio del Instituto de Educación Física, con un natatorio olímpico que va a ser el primero que va a tener la ciudad para competencias olímpicas", agregó Lifschitz.

"Es toda una zona que se va transformando, el corazón del parque Independencia igual que las obras que se están encarando en la ex Sociedad Rural que van a servir para potenciar este parque", concluyó diciendo el gobernador.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó que "Rosario es una ciudad que respira deportes en cada rincón, y estás obras nos permitirán seguir recibiendo competencias internacionales de relevancia y por sobre todas las cosas, continuar vinculando a los jóvenes con la actividad física. Poder recuperar el Hipódromo para toda la familia es el gran desafío que nos propusimos con esta transformación", resaltó.

"Hace algunos años está zona neurálgica de la ciudad estaba cerrada, con nula actividad y totalmente desaprovechada. Hoy se encuentra renovada, resplandeciente y abierta a toda la comunidad. Que muchos clubes de rugby y hockey puedan traer a sus jóvenes a entrenar a este lugar lo va a llenar de vida durante todo el día", continuó diciendo Fein.

Por último, la titular del Ejecutivo local resaltó los desafíos deportivos a futuro que tiene la ciudad: "El año que viene en estas canchas vamos a poder disfrutar del mundial de rugby, además de los Juegos Suramericanos en La Florida y los Suramericanos de la Juventud en este mismo predio que es un orgullo para la ciudad".

El Gobierno de Santa Fe invirtió $45.069.292,60 para la tribuna de socios, iluminación, rejas, señalética, caballeriza, la tribuna Paddock, y la pista de salto y voleo, mientras que el municipio aportó $22.555.721,96 para la base de las canchas de hockey y rugby, el césped sintético y el túnel peatonal.

Actividades para el domingo

Las actividades se iniciaron a las 10 con una jornada deportiva en el óvalo central, que incluyó encuentros de mini hockey, rugby y fútbol infantil y un torneo de volteo y equitación en la nueva pista de salto.

Luego, autoridades provinciales y municipales, junto a deportistas, realizaron el tradicional corte de cintas y posteriormente recorrieron las obras que incluyen también un túnel que comunicará las canchas con el exterior de las pistas.

A las 15:30 comenzó una jornada hípica especial de 9 carreras, con 142 caballos anotados, que finalizará con dos carreras nocturnas que servirán para dejar inaugurada la iluminación de la pista.

A las 19 se habilitó oficialmente el Salón de Socios, que fue remodelado integralmente. Y finalmente, con la nueva iluminación encendida, se corrieron las últimas dos carreras nocturnas.

Las dos carreras finales, programadas para las 19 y las 19:30, fueron sobre una distancia de 1.400 mts y 1600 mts; la primera fue por el Premio Municipalidad de Rosario y la última por el Premio Gobierno de Santa Fe.

Las obras 

Las obras que se realizaron en el marco de la transformación del hipódromo fueron las siguientes:

  • Recuperación y puesta en valor de la ex Tribuna de Socios.
  • Recuperación y puesta en valor de la Tribuna Paddock, donde se está trabajando a futuro en un espacio destinado a un gimnasio, además de la recuperación de un sector de palcos como así también oficinas y dependencias.
  • Recuperación de la Tribuna de Profesionales con la puesta en valor del sector Comisariato y Comisión de Carreras.
  • Instalación de 1.500 metros de rejas perimetrales.
  • Recuperación del sector iluminación sobre tribunas. Se agregó una iluminación perimetral al Hipódromo para mejorar la seguridad en la zona y luces nuevas en las flamantes canchas de rugby y hockey, que servirán para iluminar la pista de carreras del Hipódromo.
  • Construcción de un nuevo sector de caballerizas/boxes.
  • Construcción de la nueva pista de salto, volteo y entrenamiento.
  • Colocación y renovación de cartelería en las 3 pistas que determinan distancias.
  • Bases para las canchas de hockey y de rugby en el óvalo central.
  • Colocación de la base de césped sintético en el óvalo central.
  • Construcción de un túnel peatonal que une las tribunas con el óvalo, lo que permitirá que 3.000 alumnos del Instituto Superior de Educación Física puedan cruzar sin ningún inconveniente y no se detenga la práctica hípica y así evitar situaciones de riesgo o eventuales accidentes.