29 de marzo

Temas del día

Cultura

Intendencia

El municipio entregó aportes económicos a 64 iniciativas culturales de la ciudad

Son subsidios otorgados mediante el programa Entre Todos, que este año destinó más de un millón de pesos a proyectos particulares, entidades y grupos.

La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 27 de agosto la entrega de aportes económicos a los ganadores del programa Entre Todos, que otorga subsidios para promover y potenciar proyectos de interés para la vida cultural rosarina. Esta iniciativa, impulsada a través de la Secretaría de Cultura y Educación, destinó más de $1.000.000 para acompañar 64 proyectos de particulares, entidades y grupos, según tres categorías: proyectos socioculturales, capacitación individual y/o grupal e industrias culturales y creativas.  

"Todos los años este encuentro es motivo de mucha alegría, porque vemos la cantidad de postulantes que existen y nos entusiasma a entender a la ciudad que tenemos, una ciudad llena de creación, de innovación, de arte", señaló Fein durante el acto que se desarrolló en el Museo Castagnino, a la par que sostuvo que este tipo de iniciativas y su popular convocatoria demuestran la diversidad de la ciudad.

La mandataria también defendió los aportes que el Estado local destina para acompañar las propuestas culturales y remarcó que "en Rosario siempre hemos sido contracíclicos: cuando la gente piensa que hay que poner menos recursos en algunos lugares, nosotros creemos que siempre hay que acompañar". 

"Estoy segura que este granito de arena aporta a que podamos generar un poco más de igualdad de oportunidades, y creemos en un Estado presente; hoy muchos dicen que el Estado gasta mucho y de más, pero estamos convencidos que la cultura no es un gasto, es una inversión para construir una sociedad mejor, estamos convencidos de que vale la pena", señaló Fein.

El listado completo de los 64 proyectos seleccionados que recibieron aportes económicos en esta edición se puede consultar en la página oficial del municipio.

La jefa municipal estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino.

Tres categorías para los proyectos

En la categoría de proyectos socioculturales, para participantes cuyas iniciativas priorizan el fortalecimiento de los vínculos comunitarios inclusivos, se otorgó un monto total de $238.250, con un máximo de $40.000 por petición. 

En la de Capacitación Individual y/o Grupal, destinada a aquellos que aspiren a obtener capacitación artística (entendiéndose por tal un perfeccionamiento personal o grupal, en cualquier lenguaje artístico), se entregó una suma total de $279.199 con un máximo de $10.000 por petición.

Finalmente, en el rubro Industrias Culturales y Creativas, que incluye producciones audiovisuales (animación), proyectos con lenguajes artísticos contemporáneos, producciones discográficas y musicales, producciones editoriales, analógicas, digitales, en distintos soportes y diseño e indumentaria textil, se otorgó un monto total de $642.100, con un máximo de $50.000 por petición.

Una convocatoria distinta

La convocatoria para participar del programa estuvo abierta desde el 17 de abril hasta el 21 de junio pasado y contó con una novedad: por primera vez la inscripción se realizó de manera online, una innovación que implementó el municipio para facilitar la participación de los interesados, y en total se presentaron 262 proyectos.

La selección de proyectos estuvo a cargo de una comisión calificadora (ART. 2 Resolución Nº 130/18) que evaluó las solicitudes recepcionadas en tiempo y forma, teniendo en consideración los objetivos y alcances de la actividad proyectada en el marco de la política cultural municipal, su impacto y la consistencia y factibilidad del proyecto.