28 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

Se ejecutarán obras en los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein firmaron convenios para habilitar trabajos por 19 millones de pesos que benefician a casi 3.500 familias.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en la mañana del lunes 10 de noviembre, en la sede local de Gobernación, convenios de obras a ejecutarse a través del Plan Abre. En esta oportunidad, la iniciativa beneficiará a los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito, con una inversión de 19 millones de pesos que incluye trabajos viales, pluviales, cloacales y construcción de nuevos espacios públicos.

Durante la presentación, las autoridades repasaron los avances de las obras del Plan Abre y describieron los alcances del nuevo convenio, que incluye nuevas intervenciones para cuatro barrios de la ciudad.

Tanto el gobernador Antonio Bonfatti como la intendenta Mónica Fein destacaron el trabajo coordinado entre los estados provincial y municipal a través del Plan Abre. “Estamos dando respuestas a un problema social que, nosotros entendemos, es una vieja deuda que tenemos que solucionar lo antes posible y tiene que ver con la dignidad de las personas, con la igualdad de oportunidades”, manifestó el gobernador.

“Lo positivo del Estado municipal y del provincial es que, en todos estos barrios, nosotros estamos, no hay ninguna persona que no acceda a un centro de salud, a una escuela, a un centro de convivencia”, resaltó Bonfatti. Y agregó: "Hay una presencia del Estado. No hay ningún territorio en el que no podamos ingresar”.

También se refirió a la apertura de calle Centeno, una de las obras más significativas del Plan Abre, en el distrito Sur de Rosario: “Abrir calle Centeno fue muy complejo porque había sectores que no querían la apertura de la calle, pero cuando el Estado se lo propone, con la fuerza que tuvimos provincia y municipio, ya está abierta”.

El convenio suscripto hoy entre el municipio y el gobierno provincial permitirá la ejecución, en una primera primera ejecute, de mejoras por unos 19 millones de pesos que beneficiarán a 15 mil vecinos de los barrios Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito.

En barrio Nuevo Alberdi, en el sector comprendido por bulevar Bouchard, Gazcón y Baigorria, se realizarán obras de construcción de senderos, carpeta asfáltica, adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto, traza descarga pluvial, desagües pluviales, iluminación, provisión de mano de obra para red de agua potable y señalización de obra, con una inversión de $4.840.000, que beneficiarán a 1.200 familias beneficiadas. El monto de la obra hidráulica en ejecución en este caso asciende a los 11.200.000 pesos.

En el caso del barrio Los Pumitas, en la zona delimitada por Juan B. Justo, Cafayate y avenida Sorrento, se realizará el estabilizado de calle Cullen, entre Sorrento y Schweitzer; adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto; iluminación; mejoramiento integral del sistema de agua potable y señalización de obra. El monto de la inversión alcanzará los 4.610.000 pesos y beneficiará a 1.047 familias.

En barrio Tío Rolo, se realizarán mejoras por 4.800.000 pesos, que beneficiarán a 250 familias. En este caso, la intervención constará de construcción de senderos, la realización de la carpeta asfáltica en calle Medina, la adecuación y rectificación de zanjas, la construcción de la plaza central de Tío Rolo, iluminación y señalización de obra en el área comprendida por avenida Batlle y Ordóñez, Medina y Camino Nuevo a Soldini. En este caso, también se construirá una planta de ósmosis inversa con una inversión de 6.435.000 pesos.

Por último, en barrio San Francisquito, el convenio tiene como destino la realización de senderos internos y perimetrales, saneamiento hidráulico, drenaje a cielo abierto, iluminación y mejoramiento integral de provisión de agua potable en el sector comprendido por Avellaneda, Copérnico, Alsina y Gaboto. La inversión estimada es de 4.851.000 pesos y beneficiará a 950 familias.

Avances del Plan Abre

Gustavo Leone, secretario del Hábitat de la Provincia, fue el encargado de precisar los avances de las obras realizadas por medio de este programa, a raiz de los convenios firmados el 30 de mayo de este año. “Hemos firmado convenios, en su momento, para trabajar cuestiones que tienen que ver con intervención en asentamientos irregulares con la idea, fundamentalmente, de poder llevar adelante integración física en términos urbanos”, indicó el funcionario.

Según precisó, ésto se realizó “fundamentalmente con intervenciones que tienen que ver con la llegada de infraestructura básica, de equipamiento comunitario, con construcción de soluciones habitacionales en los casos que se requieran y con el fortalecimiento de todo el trabajo social que tiene que ver con participación ciudadana y las distintas instancias que tienen que ver con salud, seguridad, justicia”.

Entre las tareas finalizadas se destacan las mejoras en los barrios Franchetti, Sindicato de la Carne y Tablada (apertura de calle Centeno y construcción de la Plaza de los Niños), que totalizan una inversión de 32,9 millones de pesos que benefician a alrededor de 2.500 familias.

Cabe destacar, además, el estado de ejecución de las obras en los barrios Acindar (90%); Casiano Casas (90%); Grandoli y Gutiérrez (70%), 7 de Septiembre (60%); Industrial (50%); Fuerte Apache (75%), Ludueña (80%); El Eucaliptal (70%); Las Flores Sur (80%) y La Palmera (60%). En total, la inversión asciende a los 135 millones de pesos y beneficia a un total de 25 mil vecinos.

Estuvieron presentes en la firma de convenio el secretario del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone; el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder y el titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez.