28 de marzo

Diversidad

Intendencia
Desarrollo social

Municipio y provincia reafirmaron su compromiso con el colectivo LGBTI

Fue a través de la firma de un convenio de cooperación y fortalecimiento de acciones de promoción y protección de derechos de diversidad sexual en la región Rosario.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez firmaron un convenio de cooperación y fortalecimiento de acciones de promoción y protección de derechos de diversidad sexual en la región Rosario, con lo cual la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe reafirmaron su compromiso con el colectivo LGBTI de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. 

Durante el encuentro, que se desarrolló este jueves en la Casa LGBTI Rosario (Córdoba 3650) con la participación de representantes de organizaciones sociales y vecinos, se proyectó un video que mostró el funcionamiento de la casa anfitriona, la articulación con las organizaciones sociales y las políticas que se desarrollan desde el municipio para reconocer y garantizar los derechos del colectivo, fomentar su participación garantizando su ejercicio pleno de ciudadanía, y eliminar las desigualdades.

Tras la firma del convenio por el que la provincia brinda apoyo económico para sostener y profundizar las acciones de la casa social y cultural LGBTI de Rosario, Fein destacó que se trata de "una muy buena noticia en un día muy complejo para todos los argentinos" y agregó: "creo que está bueno juntarnos en los momentos más difíciles. Somos muchos y muchas los que enfrentamos todos los días muchas dificultades, por eso hoy necesitamos al Estado acompañando, como un actor fundamental para lograr la integración". 

Por otra parte, la intendenta anunció que “en poco tiempo más compañeras y compañeros trans van a incorporarse como trabajadores del municipio. De este modo, no sólo vamos a cumplir con una ordenanza sino con una deuda de toda la sociedad".

"Este granito de arena del municipio que no resuelve el problema de todos ni de todas pero es una señal de la necesidad de acompañar a los colectivos que han sido más vulnerados y postergados en la historia”, concluyó la mandataria.

A su turno, Álvarez remarcó que "fortalecer las políticas públicas y sociales es la voluntad del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein". En este sentido, el funcionario sostuvo: "Lo importante es que en momentos de desencuentro está la decisión del gobernador de no frenar la obra pública, ni social, sino profundizar y ratificar la política pública y eso se hace caminando toda la provincia". 

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y los secretarios municipales de Salud, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla.

En la ocasión, se rubricaron además convenios con la Cooperativa de Trabajo Communitas y la Federación de Cooperadoras Apícolas y Avícolas de Argentina (Facaal), las dos últimas organizaciones de un total de nueve que accedieron a subsidios.

Así, el monto total de lo invertido por la provincia hacia el municipio y organizaciones sociales LGBTI asciende a $ 4.200.000.

Diversidad sexual

La Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es la encargada de implementar las políticas públicas vinculadas a la comunidad LGBTI que el municipio lleva adelante. Desde el área, se acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual; se promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades; y se organizan talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.

Creada por Ordenanza N° 8045 en 2006, fue el primer espacio institucional de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina.

Casa LGBTI

CORDOBA 3650
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00