20 de abril

Servicios

Se entregaron diplomas del concurso fotográfico realizado en el cementerio El Salvador

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente dio a conocer los ganadores del certamen realizado junto con la Peña Fotográfica Rosarina. El miércoles 13 de noviembre habrá una muestra.

El sábado 8 de noviembre, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó la entrega de diplomas del concurso Retratos de la Eternidad en el propileo del cementerio El Salvador. El certamen fue convocado por la Peña Fotográfica Rosarina en colaboración con la Municipalidad, en el marco de las propuestas tendientes a revalorizar el arte funerario de la necrópolis.

El primer premio de la muestra fotográfica lo obtuvo Rafael Loza Armadá, en tanto el segundo lugar fue para Jorge Tacconi, sobre un total de 49 participantes. Ambos obtuvieron una beca completa para un curso a su elección en la Peña Fotográfica Rosarina.

En la entrega de premios, estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el director general de Cementerios y Defunciones, Edgardo Pereyra, y el presidente de la Peña Fotográfica Rosarina, Jorge Scilipoti, entre otros.

Las fotos que participaron del concurso fueron expuestas durante la misma jornada en el propileo del Cementerio El Salvador, espacio donde se realizó la entrega de diplomas a los ganadores y participantes. Las fotografías serán exhibidas nuevamente el miércoles 12 de noviembre para que puedan ser observadas por todos los visitantes del lugar.

A través del concurso Retratos de la Eternidad, que fue organizado por el Área de Preservación y Gestión del Patrimonio en Cementerios de la Dirección General de Defunciones y Cementerios de la Municipalidad en conjunto con la Peña Fotográfica Rosarina, se planteó como objetivo revalorizar un sitio de la ciudad de gran valor histórico, artístico y patrimonial. Además, a partir de la imagen, se planteó rescatar el arte funerario, considerando que El Salvador es uno de los cementerios más importantes de Argentina.

Cabe destacar que la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840 concentra un conjunto arquitectónico, histórico y artístico de relevancia, un catálogo a cielo abierto de obras funerarias diseñadas en materiales nobles como piedra, mármol, vidrio, bronce; un lugar donde artistas de la talla de Fontana, Viggi, Scarabelli y Blotta, entre otros, dejaron su impronta en ángeles, retratos y placas, imponiendo su originalidad y sentido estético.

En tanto, la Peña Fotográfica Rosarina es una institución sin fines de lucro con más de 60 años de actividad en la ciudad y que se dedica a promover la fotografía mediante la enseñanza, muestras y demás intervenciones, motivo por el que fue co organizadora del proyecto que incluyó la participación de fotógrafos, estudiantes y público en general.