25 de abril

Temas del día

Intendencia

Rosario profundiza sus vínculos con Concepción del Uruguay

La intendenta Mónica Fein firmó un convenio de colaboración con su par entrerriano para trabajar coordinadamente. También se rubricó un acuerdo con la universidad homónima.

La intendenta Mónica Fein, junto al subsecretario de Gobierno municipal, Marcelo Marchionatti, recibió este viernes a una comitiva de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, encabezada por el jefe municipal, José Lauritto, y el rector de la universidad que lleva el nombre de la ciudad situada a orillas del río Uruguay, Héctor Sauret.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de los Leones, ambos municipios sellaron su compromiso de trabajo conjunto mediante un convenio de colaboración. Además, la mandataria también rubricó un acuerdo con la máxima autoridad de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) para trabajar coordinadamente en la cooperación institucional, científica, técnico, tecnológica, cultural y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Fein valoró el acercamiento entre ambas localidades y remarcó que “las ciudades aprendemos entre ciudades, compartiendo experiencias”. En ese sentido, recordó que Rosario pertenece a distintas redes nacionales e internacionales de ciudades, entre las que mencionó Mercociudades, Ciudades Educadoras y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. 

Además, la jefa del Ejecutivo local destacó el trabajo a realizar junto a la UCU, universidad con sede central en Concepción del Uruguay y con un Centro Regional en Rosario. “Parte de nuestras políticas se desarrollan y se piensan trabajando con la universidad; no hay ninguna facultad que no trabaje junto a nosotros, tanto de la Universidad Nacional de Rosario como de otras universidades que hay en la ciudad”, dijo.

Por su parte, Lauritto sostuvo que “como ciudad creemos que este convenio es muy importante para nosotros” y formalizó una invitación a Fein para que visite su localidad. Asimismo, el jefe municipal se refirió a la transformación de Rosario a partir de la recuperación de la costa, a la que señaló como pionera: “Rosario hizo punta con la recuperación de la costa, en Entre Ríos muchas ciudades están regresando su mirada al río”. 

En tanto, Sauret hizo hincapié en que la Facultad de Bromatología de la UCU, con sede en Rosario, representa un ámbito propicio para avanzar en temas de interés sobre el potencial agro-alimentario y de la sanidad alimentaria. “Tenemos mucho respeto por el trabajo que Rosario realizó en materia de seguridad alimentaria”, indicó el rector.

Los documentos que se firmaron se expresan a favor del intercambio permanente de información con el fin de empliar el conocimiento recíproco a través de la cooperación el desarrollo de actividades culturales en cada una de las ciudades . También se busca fomentar la relación entre empresas de las localidades, promocionar las actividades turísticas y apoyar las experiencias académicas y de investigación, entre otros objetivos que persiguen los convenios.