20 de abril

Movilidad

Mi bici tu bici celebró su primer millón de viajes

Con una amplia convocatoria en Calle Recreativa se ratificó el compromiso local en torno al sistema de bicicletas públicas que ya cuenta con 52 estaciones y 45 mil usuarios.

A través de Mi bici tu bici, la Municipalidad de Rosario generó una nueva forma de movilizarse en la ciudad y marcó un antes y un después en materia de transporte urbano. Y el hecho de haberse alcanzado el millón de viajes constituye el reflejo de la aceptación que ha tenido esta iniciativa entre los rosarinos y rosarinas. Fue por ello que el domingo 2 de septiembre se programaron múltiples actividades a modo de celebración y profundización de las políticas de movilidad sustentable.

El punto de encuentro fue el parque Sunchales, en el marco de Calle Recreativa, donde un gran número de vecinos y usuarios del sistema disfrutaron de distintas propuestas que impulsan la movilidad sostenible en la ciudad.

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, destacó que “es hermoso haber avanzado, más allá de los dos años de la implementación del sistema, todo lo que implicó avanzar sobre ciclovías, bicicleteros y poder guardar las bicicletas en playas de estacionamiento, sin duda la existencia de Mi bici tu bici tiene que ver con la política de promoción del uso de la bicicleta en el marco de políticas de movilidad para la ciudad y eso es lo que la intendenta Mónica Fein plantea: avanzar en una movilidad sostenible".

La celebración del millón de viajes coincide con el cierre del periodo de ampliación que el municipio había comenzado el pasado año y que permitió alcanzar 52 estaciones en funcionamiento y extender esta forma sustentable de movilidad a más de 14 barrios de la ciudad.

Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad, expresó que "llegar a un millón de viajes es una demostración de que lo público es posible y que se puede gestionar con eficiencia. Hace dos años cuando se lanzó el sistema fueron muchas más las voces de los escépticos que las de quienes creían que Rosario podía tener un sistema de bicis públicas, acorde a las principales ciudades del mundo, y hoy el resultado es contundente".

Darío fue el usuario que sin saberlo protagonizó el viaje un millón, y destacó que utiliza el sistema para moverse al trabajo diariamente. “Empecé a utilizar las bicis naranja desde la etapa de prueba y me es muy útil y cómodo”.

De la iniciativa organizada por el Ente de la Movilidad de Rosario fueron parte la Empresa Mixta de Transporte Rosario, que gestiona el sistema de Bicicletas Públicas, mostrando cómo es el trabajo que se lleva adelante día tras días para que este servicio funcione de forma óptima. El Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe también se hizo presente con distintos dispositivos lúdicos que permitieron concientizar a la ciudadanía sobre seguridad vial.

Sobre el escenario pasó el espectáculo circense del Dúo Circo Lumière, con una presentación alusiva a la movilidad sustentable, la banda rosarina Los Cornalitos con su música swing y jazz, y se realizaron sorteos de abonos mensuales y kit de luces para bicis. También hubo feria de bicicleterías, FoodBike, punto de inscripción al sistema de Bicicletas Públicas, y personalización de la tarjeta MOVI.

Para que los usuarios del sistema puedan llegar al evento en las bicis de color naranja, se dispuso una estación móvil en el mismo Parque Sunchales para cancelar o bien iniciar sus viajes en este punto de encuentro.

Estación de plaza Suecia disponible

Tras finalizarse las obras de la avenida de la Costa, ya se encuentra disponible nuevamente la estación de plaza Suecia, ubicada en bulevar Oroño al 200 bis. Vale recordar que los usuarios del sistema pueden consultar las terminales, bicicletas y anclajes disponibles en la web y/o APP del sistema.

Números

Mi bici tu bici cuenta con más de 45 mil usuarios, y 52 estaciones disponibles. Durante el último mes, las terminales más utilizadas fueron Pichincha y Paseo Pellegrini. La duración de los viajes promedio ronda los 18 minutos y la franja horaria de mayor uso es entre las 16 y 19 hs.