19 de abril

Urbanismo

El Consejo Económico y Social debatió sobre gestión y recursos financieros en materia de hábitat

Integrantes de la comisión de hábitat y asentamientos irregulares trabajó sobre los distintos financiamientos para viviendas sociales y de sectores medios.

En la mañana del martes 11 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión de los integrantes de la Comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares en el marco del Consejo Económico y Social de Rosario. En esta oportunidad se trabajó sobre el tema de financiamientos para viviendas sociales y de sectores medios.

Una de las inquietudes planteadas en el encuentro, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, fue cómo puede el sector privado aportar a la resolución de la problemática del hábitat y la vivienda en nuestra ciudad. 

En este sentido, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Corporación de Empresas Inmobiliarias y de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario comentaron algunos proyectos que fueron presentados al gobierno nacional. Se trata de programas de financiamiento de viviendas en los cuales se prevé la participación del Estado, que se ofrecen como alternativas a los financiamientos existentes.

La reunión fue coordinada por Raúl Álvarez, presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), quien presentó las líneas de financiamiento con las que trabaja el municipio tanto a nivel provincial, nacional como internacional, a través de distintos programas.

Por su parte, Alicia Castagna, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, realizó una introducción a la problemática en la ciudad de Rosario. Entre otras cosas, aseguró que se trata de un problema estructural en el que las soluciones sólo pueden plantearse a largo plazo.

Durante la reunión se mencionó que los asentamientos irregulares aumentan en momentos de crecimiento económico y también en las crisis. En ese sentido, las políticas paliativas implementadas no son suficientes ni atacan la verdadera causa, aunque son muy importantes al permitir mejorar en algo las condiciones de vida de esta población. "La gestión y los recursos financieros son fundamentales para pensar en posibles soluciones", afirmó Castagna.

También se conversó acerca de las posibles fuentes de financiamiento tales como mejoras en el sistema tributario, recuperación de plusvalía, distribución de recursos obtenidos, fideicomisos y créditos internacionales.  

Algunos de los presentes manifestaron su preocupación por el crecimiento de la economía informal dentro de los asentamientos y desde la Asociación Techo se invitó a repensar la relación formalidad/informalidad en los sectores más vulnerables, desde perspectivas sociológicas, antropológicas, entre otras para enriquecer el debate.

En el transcurso de la reunión se mencionaron, también, experiencias de países de Europa para ser pensadas como alternativas a explorar. Así, se nombraron ejemplos de lugares en donde las viviendas son consideradas un bien de uso y no desde la perspectiva de la propiedad privada.

Asimismo, se valoró muy positivamente el proyecto que se lleva adelante en el ex Batallón 121 como ejemplo de intervención del Estado y el sector privado. En ese espacio, ubicado en el distrito Sur, el gobierno de la provincia de Santa Fe pone la tierra y a cambio, exige al sector privado la construcción de viviendas que serán destinadas a sectores medios y bajos y también la urbanización del llamado cordón Ayacucho, con apertura de calles, cloacas y la reubicación de la gente que deberá ser trasladada. 

En el predio convivirán empresas de base tecnológica, escuelas primaria y secundaria, servicios, comercios, comisaría, un museo del deporte, un gran parque para uso colectivo, un espacio para la memoria y, a su vez, todas las inversiones volcadas en este proyecto contribuirán a mejorar las condiciones de los barrios vecinos.

Los presentes coincidieron en que la problemática no se resuelve sólo con la vivienda, y que el rol del Estado, en todos sus niveles, es clave.

Comisión de Hábitat y asentamientos irregulares

El encuentro llevado a cabo en la mañana del 11 de noviemrbe fue el último programado para el año en curso. Se propuso continuar trabajando en 2015, profundizando dos ejes temáticos centrales que fueron apareciendo en cada reunión: marcos normativos nacionales, provinciales y locales; y nuevos proyectos alternativos de financiamiento.

Durante 2014  se realizaron distintas reuniones con prestigiosas instituciones vinculadas a la problemática en la ciudad, en las cuales se abordaron los temas: política de suelo vacante, metodologías de intervención urbana, políticas sociales complementarias y otros financiamientos.