29 de marzo

Temas del día

Obras

Desarrollo social
Adultos mayores

Se realizaron jornadas de reflexión sobre la realidad de las personas mayores

Las actividades se desarrollaron entre el jueves 6 y el viernes 7 de septiembre en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Entre el jueves 6 y viernes 7 de septiembre, adultos mayores y agentes municipales participaron de jornadas de reflexión sobre la realidad de las personas mayores en el auditorio del Banco Municipal.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de las investigaciones sobre la deuda social con Adultos Mayores del Observatorio de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina (UCA) y buscaron propiciar el debate y la reflexión sobre la situación que vive actualmente este grupo etario.

Durante la presentación de las actividades, Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, se refirió a la necesidad de propiciar espacios de encuentro, en los que poder apostar a la construcción colectiva de alternativas ante la actual situación de emergencia social.

"Para nosotros es importante el encontrarnos, más que nunca en momentos como los que estamos transitanto, donde la situación general nos invita a quedarnos en casa, y tratar de salir adelante de manera individual". Y agregó: "Por el contrario, entendemos que la construcción es entre todos, colectivamente, y que es necesario encontrarnos para pensar juntos las políticas para Rosario, con los actores que viven y que transitan la ciudad, en este caso las adultas y los adultos mayores".

Por su parte, Pablo Urbaitel, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, destacó la necesidad de propiciar la participación ciudadana y la educación permanente, y puso énfasis en la importancia de generar espacios que apunten no solamente a generar políticas para, sino también con los mayores, ya que ellos y ellas “están en capacidad de ejercer sus derechos activamente y de poder debatir las problemáticas que les son propias”, sostuvo Urbaitel.

Capilla sostuvo además que la posibilidad de encontrarse, debatir y pensar soluciones conjuntas a los problemas que surjen cotidianamente, constituyen “la única manera en que podremos construir una Rosario con igualdad de oportunidades para todos, independientemenete de las edades que tengamos”, de  manera que se logre el objetivo de construir una ciudad que “todos podamos transitar y disfrutar junto a otros”.

Magdalena Saieg, directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, hizo referencia a la importancia de contar con información como la que se construye desde el Observatorio de la deuda social argentina, para poder pensar estrategias de acción conjunta entre las organizaciones sociales y los organismos gubernamentales que trabajan con adultos y adultas mayores.

En tanto que Marcela Michati, directora de proyectos y servicios institucionales de la UCA, aprovechó la ocasión para invitar a  las personas presentes a que se sumen a las propuestas y actividades que organizan desde la universidad en forma gratuita y dirigidas especiamente a los mayores de Rosario.

Durante la jornada del jueves, que fue abierta al público en general, Enrique Amadasi, coordinador del barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, presentó los resultados de las investigaciones sobre la deuda social con Adultos Mayores. Mientras que Rodolfo Valgoni, profesor de Educación Física, estuvo a cargo de la presentación de la guía «La actividad física en personas mayores: una guía para el envejecimiento activo».

La segunda jornada contó con la participación exclusivamente de los equipos municipales abocados al trabajo con Adultas y Adultos Mayores, de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública y Cultura y Educación, que asistieron a una discertación de Enrique Amadasi sobre la  deuda social con las personas mayores y participaron de un animado debate sobre la problemática.

El proyecto del Observatorio Social tiene como compromiso estratégico, a mediano y largo plazo, dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan los adultos y adultas mayores en nuestra sociedad. La información que brindan estas investigaciones resulta de utilidad para pensar y diseñar políticas y acciones destinadas a este grupo etario.

La actividad fue organizada por la Dirección municipal de Adultos y Adultas Mayores junto con la Universidad Católica Argentina y la Fundación Navarro Viola, y contó con el auspicio de la Fundación del Banco Municipal de Rosario.