28 de marzo

Mujer

Jóvenes
Turismo

Jóvenes que participan del programa de Equidad Educativa recorrieron Rosario

Adolescentes madres y embarazadas, algunas junto a sus pequeños, visitaron sitios emblemáticos como el Monumento, el Acuario y el Planetario, en el marco de la iniciativa Turista en mi Ciudad.

Integrantes de Equidad Educativa, el programa municipal destinado a adolescentes madres y embarazadas para que continúen su educación básica, recorrieron diversos sitios emblemáticos de Rosario como parte de los talleres que realizan durante el año. Las jóvenes se sumaron a uno de los paseos programados en el marco de la iniciativa Turista en mi Ciudad, del que disfrutaron junto a sus hijas e hijos.

Las participantes abordaron el colectivo en distintos puntos, según el distrito correspondiente. Una vez reunidas, y acompañadas por sus pequeños, las chicas se organizaron con sus compañeras para no perder detalle del recorrido propuesto. Entre los sitios más destacados que visitaron, siempre con el relato de un guía, figuran el Planetario y el parque Urquiza, el Monumento Nacional a la Bandera y el Acuario del Río Paraná.

Además, hubo quienes terminaron el recorrido en el balneario La Florida, y otras en el parque de la Independencia, para disfrutar de un picnic e intercambiar experiencias sobre la experiencia.

“A mí me encantó salir a pasear y conocer algunos lugares que nunca había visto, como el Planetario; ahora quiero ir un día a recorrerlo y ver qué hay”, comentó Graciela, que forma parte del programa desde hace dos años y concurre a todos los talleres. En relación a Equidad Educativa, la joven manifestó: “Es un espacio del que disfruto porque puedo hablar de lo que me pasa, puedo compartir con otras chicas cómo cuidamos a nuestros hijos, y además mi nena también va contenta, eso para mí es lo más importante”.

El grupo que concluyó el paseo en el parque de la Independencia tuvo curiosidad por el Jardín de los Niños, ya que la mayoría no lo conocía, y el personal del espacio que forma parte del Tríptico de la Infancia las invitó a hacer un breve itinerario, contándoles la historia del lugar e invitándolas para que puedan regresar, ya sea con el programa, con amigas o con su familia.

"Vine varias veces al parque pero nunca entré a este lugar, es hermoso; podemos venir un día todas juntas, pero sin los chicos, así podemos jugar", comentó una de las jóvenes, entre las risas y la complicidad del resto.

Políticas públicas que articulan

Equidad Educativa es un programa de la Municipalidad que funciona en el Instituto de la Mujer, y que desde hace doce años contribuye a que las adolescentes madres y embarazadas continúen su educación básica a través de una beca escolar. Comprende una beca de 10 meses y actividades de desarrollo personal y social a través de los cuales se promueven los derechos. Las integrantes participan de talleres con diferentes propuestas que son impulsadas por ellas mismas año tras año.

Por su parte, Turista en mi Ciudad es una iniciativa de la Secretaría de Turismo que apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que vecinas y vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante visitantes.