18 de abril

Servicios

Distritos
Presupuesto Participativo

Distrito Oeste: con una inversión de 635.000 pesos se concluyeron obras de alumbrado público

La Municipalidad renovó 200 luminarias en distintos barrios, en el marco del cumplimiento de proyectos votados en el Presupuesto Participativo y del plan de modernización.

La Dirección General de Alumbrado Público continúa trabajando en distintos barrios del Distrito Oeste para repotenciar luminarias, con el objetivo de generar un mayor confort lumínico, tanto en calzada como en el área de veredas y espacios verdes. En este marco, con una inversión superior a los 635.000 pesos, renovó 200 luminarias dando cumplimiento a proyectos votados en el Presupuesto Participativo.

La secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, recordó que el actual programa de modernización del alumbrado público –que se ejecuta sin pausa en barrios de los seis distritos de la ciudad– constituye una fuerte apuesta de la actual gestión del gobierno municipal, tanto en inversión como en calidad.

“La ampliación y modernización de este servicio en barrios más alejados al centro de la ciudad permite generar espacios más inclusivos desde una perspectiva social, mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, además de posibilitar entornos urbanos más seguros”, expresó.  

Por su parte, el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino, explicó que “las intervenciones concluidas permiten mejorar el entorno lumínico en el ámbito urbano y generar mayor confort visual durante el horario nocturno”.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la incorporación de nuevas tecnologías en la provisión del servicio de alumbrado “incide positivamente en el cuidado del medio ambiente y logra una importante reducción en el consumo energético, instancias que se traducen en un mayor ahorro” desde el punto de vista económico.

Barrios con nuevas luces

La instalación de luminarias en la zona de Lima al 2800 y en la plaza ubicada en Camilo Aldao e Ituzaingo, dentro del sector conocido como Villa Banana y barrio Bella Vista, significó una inversión cercana a los 35.000 pesos y se enmarcó en la concreción de obras votadas a través del Presupuesto Participativo.

La intervención abarcó una cancha de fútbol donde se instalaron modernos reflectores que permitirán multiplicar las prácticas deportivas que allí realizan niños, adolescentes y adultos; también posibilitó la recuperación de un espacio que siempre fue centro de encuentro, en una zona muy populosa donde confluyen entidades barriales, organizaciones sociales, comedores comunitarios, centros de salud, instituciones barriales de lucha contra la droga y la violencia de genero, y otros espacios sociales con anclaje territorial.

También en el mismo distrito, actualmente se están realizando trabajos de reacondicionamiento integral y modernización del alumbrado público en espacios verdes del barrio Santa Lucía, según otro proyecto votado por los vecinos en Presupuesto participativo.

Tanto Villa Banana como Santa Lucía, son barrios con prioridad en el marco del Plan Abre, que la Municipalidad viene desarrollando en forma articulada junto al gobierno provincial para abordar integralmente problemáticas vinculadas a la calidad de vida, la convivencia, el hábitat y la seguridad en distintas áreas urbanas de mayor vulnerabilidad.

Pedido de vecinos

Según expresó el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Gustavo Sader, “las obras de iluminación constituyen uno de los pedidos más frecuentes en los espacios de diálogo e intercambio que mantiene el Estado municipal con vecinos y vecinas en las mesas de gestión barrial, en el Presupuesto Participativo y en los numerosos espacios de encuentro que mantiene el Distrito con clubes, vecinales y organizaciones sociales”.

“Cuando la repotenciación y la modernización del alumbrado se ejecuta, se generan corredores más seguros, posibilitando la apropiación y el uso de los espacios públicos, como las calles, las veredas, las plazas y los parques”, afirmó Sader. Luego recordó que “desde hace más de 20 años, el Estado municipal apuesta a generar una gestión cercana que dialogue con los vecinos y vecinas fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de democracia”.

En tanto, desde la dirección general de Alumbrado Público se realizaron trabajos en el sector comprendido por avenida Francia, bulevar Avellaneda y avenidas Presidente Perón y 27 de Febrero, sector donde se intervinieron 35 cuadras y se instalaron 139 nuevas luminarias, con una inversión de 443.012 pesos.

Algunas de las cuadras intervenidas fueron Viamonte y Ocampo, entre avenida Francia y bulevar Avellaneda; Cafferata, entre avenida Presidente Perón y bulevar 27 de Febrero; Iriondo y Crespo, entre avenida Presidente Perón y bulevar 27 de Febrero, entre otras. Ese proyecto abarcó los límites sur del barrio 5 Esquinas y un sector de barrio Parque, e implicó un aporte en la construcción de corredores seguros sobre Caferatta, San Nicolás,Viamonte y otras calles muy transitadas por los vecinos a la hora de utilizar el transporte urbano de pasajeros.

Con una inversión de 152.970 pesos y también según obras programadas por el área de Alumbrado Público, se sustituyeron 40 artefactos acceso sobre avenida Perón –arteria que constituye una vía de acceso a la ciudad y es considerada un ícono para la movilidad del Distrito Oeste–, desde avenida Provincias Unidas hasta avenida Circunvalación.

Esas obras realizadas en barrio Godoy mejoraron el entorno de un área donde se erigen empresas, talleres, madereras y espacios muy transitados, inclusive durante la noche, si se considera el movimiento de camiones proveedores de las empresas allí instaladas.

Los nuevos artefactos que se colocaron en distintas zonas del Distrito Oeste poseen una mayor eficiencia lumínica y energética, además de una excelente reproducción cromática, lo que mejora notablemente el entorno lumínico.

El plan de Alumbrado Público previsto para este año – que también incluye obras votadas en el Presupuesto Participativo– implicó una inversión de 10.700.000 pesos y abarcó compra de insumos, mano de obra y equipamiento.

Por último, cabe destacar que en 2014 se realizarán más de 4 mil intervenciones en toda la ciudad, y lo proyectado es continuar con este plan de repotenciación año a año, hasta modernizar todo el parque lumínico de Rosario.