16 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein en Barcelona: políticas para la igualdad de oportunidades

En el marco del trascendente foro que delibera en España, la intendenta integró panel con alcaldes de todo del mundo y destacó iniciativas encaradas en Rosario para favorecer la inclusión social.

En el marco de su visita al XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, la intendenta Mónica Fein expuso sobre las experiencias municipales en materia de inclusión social que se desarrollan en la ciudad de Rosario. La mandataria formó parte de un panel que también integraron el alcalde de Barcelona Xavier Trías, su par de Jencheon (Corea) Keun Kyu Lee, la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ginebra (Suiza) Ester Alder y el jefe comunal de Rivas Vaciamadrid (España) Pedro del Cura.

Durante su intervención, Fein destacó que en una región con "enormes desigualdades" como lo es América Latina, “el gran desafío de los gobiernos locales es promover políticas para la igualdad de oportunidades, sin perder de vista la enorme diversidad y complejidad de nuestras sociedades. Rosario hace años que impulsa programas y proyectos en este sentido para fortalecer la participación, la ciudadanía y la inclusión. Es por eso que desde hace 20 años abrazamos los principios de la Carta de Ciudades Educadoras”.

En relación a las iniciativas para promover la inclusión que la Municipalidad local impulsa, Fein destacó que las políticas en este sentido en Rosario “las vemos en todos lados”, y especificó que hasta “las vemos en las flores de la ciudad, producidas por jóvenes con discapacidad en los viveros municipales. Las vemos en una gran cantidad de kilómetros cuadrados de espacio público que se ha sumado en los últimos años junto al río Paraná. Las vemos en el compromiso de las vecinas y vecinos que participan de los programas como Hogares Verdes o Presupuesto Participativo, asumiendo un rol protagónico para el cambio social. También lo vemos en las políticas de inclusión laboral para el colectivo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y travesti), en los programas de prevención de la violencia de género y en la accesibilidad, con el gran esfuerzo que tenemos que seguir haciendo para romper las barreras existentes”.

Por último, la jefe del Ejecutivo rosarino destacó "las políticas destinadas a las infancias y juventudes que llevamos adelante en cada barrio de la ciudad promoviendo la igualdad de oportunidades desde el inicio, brindando espacios de participación, recreación, fortalecimiento de los vínculos afectivos y familiares significativos”.

Cabe destacar que este trascendente foro que se desarrolla en Barcelona reúne a representantes de 150 ciudades provenientes de 38 países de todo el mundo. Durante la ceremonia de clausura, la intendenta Fein recibirá el legado para la organización del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que tendrá lugar en Rosario en 2016.