19 de marzo

Salud

Mujer
Capacitación

El municipio capacita a trabajadores de la salud en prácticas de parto respetado

Se puso en marcha un curso con perspectiva de género y de derechos humanos en el que participan unos 45 profesionales de diversas disciplinas.

Este jueves se desarrolló el primero de una serie de encuentros destinados a quienes se desempeñan en el primer nivel de atención de la salud pública y en la Maternidad Martin, con el objetivo de favorecer ejercicios, conocimientos y construcción de herramientas teóricas y metodológicas para llevar adelante prácticas de parto respetado por parte del personal de la salud de la Municipalidad.

La apertura del curso organizado por el municipio, Encuentro de educación permanente en salud con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos, fue a través de una clase presencial en el auditorio del Cemar y abordó aspectos relevantes en el desarrollo y recopilación de saberes, conocimientos y estrategias en el entramado complejo de la integración al territorio. Cabe destacar que la perspectiva de género y de derechos humanos acompañará transversalmente a todos los encuentros. 

Del encuentro participó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, quien manifestó la importancia de generar estos espacios, en los que se puede problematizar y seguir profundizando el abordaje de la atención.  “Los procesos se transforman cuando nos encontramos, cuando generamos acciones para fortalecer el trabajo de cada uno en el territorio, y hoy más que nunca es necesario cuestionarnos y repensarnos en nuestras prácticas para seguir brindando una atención de calidad”, remarcó el funcionario.

La primera jornada, de modalidad presencial, estuvo a cargo de los equipos del Instituto Municipal de la Mujer y de miembros de Indeso Mujer, una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Rosario en 1984, que trabaja por la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, y el reconocimiento de sus derechos. Además de la modalidad presencial, quienes realizan el curso cuentan con acceso a la plataforma virtual de la Municipalidad para consultar materiales escritos y audiovisuales. 

Estos encuentros, enmarcados en la ley de parto humanizado Nº 25.929 y la Ordenanza de parto respetado Nº 9403, cuentan con la participación de unos 45 profesionales de la salud de diferentes disciplinas.