24 de abril

Temas del día

Cultura

Se inauguró la XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La nueva edición está integrada por más de 280 imágenes, entre las que se encuentran trabajos de los reporteros gráficos locales que reflejan los hechos más relevantes de 2013.

Ante la presencia de autoridades, invitados especiales, público en general y parte de sus protagonistas, comenzó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), conformada por más de 280 fotografías que proponen un recorrido narrativo sobre los hechos más relevantes de 2013 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos.

Esta nueva edición está integrada por más de 280 imágenes, entre las que se encuentran trabajos de los reporteros gráficos locales Ángel Amaya, José Granata, Francisco Guillén, Marcelo Masuelli, Silvio Moriconi, Celina Mutti Lovera, Marcelo Manera, Silvina Salinas, Matías Sarlo y Guillermo Turín, que plasman los hechos más relevantes de 2013.

El encuentro, organizado en la ciudad por Argra, el Sindicato de Prensa Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad, suma este año una propuesta adicional: un viaje visual por las últimas tres décadas del país a través de 73 imágenes en gran formato que forman parte del libro 30 años. Fotoperiodismo en Democracia, de próxima publicación.

Por todo el país

La XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo comenzó su recorrido el 13 de junio en Carlos Paz, desde donde se trasladó a Buenos Aires para continuar su viaje por el país. En la última década, el evento se realizó en Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, La Plata y Montevideo (Uruguay), entre otras ciudades, con una concurrencia de alrededor de 100.000 personas por año y una fuerte repercusión en los medios de comunicación.

Cabe destacar que una de las premisas de esta iniciativa es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas para alentar el ejercicio crítico de la profesión y, al mismo tiempo, recuperar el espíritu de la primera exposición colectiva organizada en 1981, durante la dictadura militar, cuyo objetivo expreso era dar a conocer “aquello que los medios no pueden (o no quieren) mostrar”. Por eso, algunas imágenes que forman parte de la presente edición no fueron publicadas e, incluso, muchas de ellas fueron iniciativas documentales de los autores que no encuentran espacio para su difusión.

30 años. Fotoperiodismo en Democracia

Este año, junto a la XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, se exhiben 73 fotografías en gran formato seleccionadas del libro 30 años. Fotoperiodismo en Democracia, un trabajo conjunto de Argra con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación que se publicará próximamente.

El proyecto, que contó con la curaduría de destacados referentes del fotoperiodismo y el mundo editorial como Gabriel Díaz, Marcos Adandía, Daniel García y Rafael Calviño, apunta a reafirmar el compromiso de los reporteros gráficos con la memoria, la verdad y la justicia a partir del archivo privilegiado de los fotoperiodistas que han registrado visualmente estas tres décadas de vida democrática con el objetivo de recordar los acontecimientos sociales y políticos más destacados y aportar a la construcción de los imaginarios de una época clave en la historia argentina.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/