28 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social

Jóvenes de Tablada participaron de un encuentro nacional en Chapadmalal

Se trata de un nutrido grupo del Centro de Convivencia Barrial de Necochea 4262 nucleado en torno a actividades de realización audiovisual.

Un animado grupo de chicas y chicos nucleados en torno al Centro de Convivencia Barrial de barrio Tablada que desarrollan actividades de realización audiovisual participaron del XIII Encuentro Nacional Jóvenes y Memoria, en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. En la ocasión, los jóvenes presentaron un documental de reciente filmación titulado Corra, limpie, baile… ¿Un pasado que vuelve?, audiovisual que aborda la problemática del servicio militar obligatorio.

Motivados por la iniciativa Jóvenes y Memoria que lleva adelante el Museo de la Memoria de Rosario, el grupo de jóvenes del CCB de Necochea 4246, integrado por mujeres y varones de entre 14 y 17 años, se abocó a investigar sobre el servicio militar obligatorio, con una mirada que recorre desde la última dictadura hasta la actualidad, pasando por el sonado caso del conscripto asesinado Omar Carrasco y el concepto de los jóvenes ni-ni.

Se funden así en el cortometraje historias de vida de sus familiares y allegados, abolición de la conscripción obligatoria, y una postura crítica contra ciertos discursos actuales que militan desde la retórica por la vuelta del servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

La complejidad del tema los llevó a recorrer un largo camino de investigación y realización de entrevistas: participan Carlos Cárdenas, profesor secundario de uno de los jóvenes; Claudio Petruzzi, ex soldado combatiente de Malvinas; y Mario, un vecino del barrio. 

Además, la producción se nutre de otros recursos audiovisuales, como las imágenes de archivo y las lecturas en off. El formato audiovisual puso a los jóvenes inevitablemente en instancias de capacitación sobre herramientas y recursos digitales vinculados a la construcción del guión, el rodaje y la edición, actividades que forman parte de su participación en las propuestas inclusivas de los centros de convivencia.

El viaje a la ciudad bonaerense es la segunda experiencia de este tipo para estos jóvenes de La Tablada. El año pasado participaron con el documental titulado Mucho palo pa’ que aprenda, que adquirió notoriedad por su premiación especial y por haber recibido el reconocimiento personal de Alfredo Pérez Esquivel, destacado defensor de los Derechos Humanos y Premio Nobel de La Paz. Los jóvenes de La Tablada fueron oportunamente recibidos por la intendenta Mónica Fein, quien felicitó en persona a los realizadores por aquella primera experiencia.

Acompañan al grupo de La Tablada jóvenes de la organización M26 y Fábrica de Ideas del Museo de la Memoria.

Encuentro final del programa Jóvenes y Memoria

Noviembre es el mes elegido para que año tras año se realice el encuentro final del programa Jóvenes y Memoria, que se desarrolla a nivel nacional impulsado desde la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de La Plata. El evento convoca a los equipos de trabajo que participaron del programa durante todo el año a mostrar el producto de sus investigaciones y construir un relato propio sobre las historias locales de su comunidad, este año en torno al eje Vivir juntos. Los desafíos por la igualdad.

Durante las jornadas del encuentro, además de exponer sus trabajos, los jóvenes comparten experiencias y reflexionan colectivamente en diferentes espacios -talleres de integración, temáticos, de expresión y foros de discusión- sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

Los centros de Convivencia Barrial

Los centros de Convivencia Barrial de la Municipalidad, distribuidos en barrios de todos los distritos, promueven procesos de inclusión dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social, priorizando la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores. Son espacios a partir de los cuales son posibles procesos de inclusión educativa para niñas y niños, inserción laboral y educativa para los jóvenes, al igual que la inclusión digital e incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas y acceso a espacios deportivo-recreativos.