25 de abril

Cultura

Se inauguró una muestra de dibujos del rosarino Carlos Barocelli en el CC Fontanarrosa

La exhibición, que se puede visitar hasta el próximo 28 de octubre, forma parte de las actividades programadas para la 9º Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom.

Este jueves 27 de septiembre se inauguró, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, una exposición de dibujos del reconocido ilustrador y docente rosarino Carlos Barocelli, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre. La muestra forma parte de las actividades programadas para la novena edición de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, que tendrá lugar en la ciudad entre el 11 y el 14 de octubre. 

Durante el acto inaugural de la muestra, el director del CC Fontanarrosa, Rafael Ielpi, destacó la importante trayectoria de Barocelli en el mundo de la ilustración y la docencia, y afirmó: “Carlos es heredero de una larga tradición que tiene vigencia en el país desde los años treinta, que es el de las revistas de historietas, el cómic, la ilustración, el dibujo; tiene una importante trayectoria en el quehacer de la historieta, el dibujo y sobre todo de la docencia, que es tan importante para dejar un legado a los que vienen detrás, así como lo dejaron Hugo Pratt - en la Escuela Panamericana de Arte -, Breccia, Garaycochea y otros”.

Otro de los aspectos que Ielpi subrayó fue la exhibición de algunas obras inéditas encargadas por Francisco Solano López para ilustrar la serie La resistencia, de El Eternauta de Oesterheld (ilustraciones que pueden apreciarse en la sala Augusto Schiavoni del CCRF). “No quiero dejar de mencionar un proyecto que Carlos tiene en marcha que es la propuesta de Solano López de que ilustre una serie de El Eternauta.”

A su turno, Barocelli agradeció a colegas, amigos, alumnos y familiares que se hicieron presentes en la tarde noche del jueves para acompañar la apertura de la muestra. “Gracias a todos ustedes y a mi equipo tengo hoy esta muestra; muchos de estos cuadros exhibidos los hemos hecho en conjunto con el estudio, y hay otras obras que las han guionado personas que admiro", destacó y reiteró: "Y muchas gracias a todos por estar". 

El cierre estuvo a cargo del secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, quien hizo referencia al aporte del artista en el ámbito académico y, especialmente, su permanente participación en el desarrollo de la Convención Internacional de Historietas que en pocos días tendrá su 9º edición y de la cual esta exposición forma parte. “Carlos no es solo un artista, es también un compañero de trabajo de muchos años; es un compañero que conjuga un montón de cosas importantes y que de alguna manera produce para sí y para otros pero que también tiene esa generosidad del que transmite ocupando el espacio de la formación", mencionó el funcionario.

En ese sentido, Ríos remarcó que "hoy aquí hay muchos alumnos y alumnas de él que participan de distintos espacios, ya sea aquellos más formales como una cátedra en un espacio de educación superior o en el espacio de un distrito, o también toda esa pasión que vuelca junto a otros y otras en nuestra ciudad en ese gran evento que es la Crack Bang Boom, que es la convención más importante del país a la que asisten más de 40 mil personas y de la que participan artistas de todo el mundo para mostrar su producción". 

También estuvieron presentes Diego Zehnder, gerente general de Sancor Seguros en Rosario, firma que auspicia la muestra; Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional, y Eduardo Risso, presidente del comité organizador de la CBB, entre otras personalidades de la cultura de la ciudad. 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada gratuita

Un artista distinguido

Carlos Barocelli es dibujante, ilustrador, historietista, maquetista y docente. Nacido en Rosario, actualmente es director del Estudio Sketchbook de Arte Gráfico. Es el responsable de la Cátedra Optativa Anual de Acuarelas y Tintas Aguadas en el nivel superior de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y docente de la cátedra de Expresión Gráfica de la arquitecta Montelpare, en el nivel inicial de la misma facultad. Desde abril de 2012 dirige la Escuela de Dibujo que lleva su nombre.

En 2016 fue distinguido con el Galardón Ana del Valle y, en el mismo año, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Artista Distinguido de la Ciudad, obteniendo en 2018 la misma distinción por la Legislatura santafesina. 

Crack Bang Boom 

La Convención Internacional de Historietas realiza este año su 9ª edición, entre el el 11 el 14 de octubre. La propuesta conjuga charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales, promoviendo un espacio de intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina. Además, durante el evento los asistentes pueden presentar sus carpetas de trabajo a editores reconocidos con la posibilidad de entrevistarse con ellos en caso de ser seleccionados.

Otra de las actividades destacadas es el concurso Crack Bang Boom, que con el objetivo de promocionar nuevos valores en el mundo del comic convoca anualmente a su ya tradicional certamen de historieta. Las obras ganadoras son posteriormente publicadas en una edición especial. Organizan el Centro de Expresiones Contemporáneas y el equipo de la CBB. 

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar