29 de marzo

Temas del día

Producción

Unas 80 mil personas celebraron el primer año del Mercado del Patio

El festejo incluyó la presencia de figuras como Narda Lepes, Hilda Lizarazu y Zorrito Von Quintiero, además de chefs y artistas locales.

Del jueves al sábado, el espacio gastronómico y paseo de compras  desarrollado y gestionado por el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, celebró su primer año de funcionamiento con una multitud de visitantes que disfrutaron de las diversas actividades que se organizaron para la ocasión. Clases de cocina, shows musicales, promociones y ofertas especiales atrajeron a cerca de 80 mil personas.

“El Mercado del Patio fue una verdadera revolución para este barrio. Se trata de un mercado popular para pequeños productores de alimentos y emprendedores, y para que los rosarinos y visitantes puedan disfrutar de un lugar de compras de comida saludable”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.

"A lo largo de su primer año, el Mercado del Patio se convirtió en un lugar que refleja nuestra historia gastronómica y un espacio de encuentro, diversión y esparcimiento; es un éxito al que no para de llegar gente”, resaltó.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó: “El Mercado del Patio es un hito cultural para la ciudad de comercio justo y la verdad estos encuentros donde se mezcla la cultura con la gastronomía nos representa mucho”.

“Los rosarinos y rosarinas que están acá participan de una idea de compartir un espacio público y junto a los emprendedores y comerciantes, celebramos juntos este primer año del Mercado que es un éxito y de apoco se convierte en una referencia de la ciudad”, agregó la titular del Palacio de los Leones.

El jueves 28 comenzó con todo. La cocinera Narda Lepes, tras recorrer el predio y sus locales para conseguir los ingredientes, brindó una clase centrada en la alimentación casera, saludable y accesible para todos los públicos ante la mirada atenta de cientos de personas.

Las chefs locales no se quedaron atrás y cocinaron platos acordes a la ocasión. Cecilia Castagno, una de las cocineras estrella del reality “Dueños de la Cocina” e Itziar Aguirre, especialista en cocina vasca, prepararon pan a la chapa con ensalada fresca de espinaca, peras, cherrys y nueces y sandwiches de portobellos, pollo y kale.

El viernes, el Patio de todos tuvo su merecida torta de cumpleaños de la mano de las chefs Eileen Schmidt y Eva Drigo, maestras pasteleras de la ciudad, que dieron una clase magistral de pastelería con degustación.

A la noche y con un marco de miles de personas que bailaron y cantaron junto a los artistas, llegó la fiesta del “Hoy en mi barrio – Especial Aniversario del Mercado del Patio” con los locales Pau Zoca y Los Bardos, y los platos fuertes: Hilda Lizarazu y el Zorrito Von Quintiero con su banda The Cracks y la cantante Emme Vitale. El espectáculo contó también con la participación del rosarino Ike Parodi.

El músico y cocinero Fabián Von Quintiero, además de tocar con su banda, también aprovechó la ocasión para despuntar el costado culinario con una intervención gastronómica el día sábado. La temática elegida fueron sándwiches gourmet junto a tres cocineros de diversos locales del Mercado. Además, el bajista homenajeó a Charly García con un “Carlitos” especial con una tapa de pan blanco y otra de pan negro en alusión al bigote bicolor del prócer del rock argentino.

Durante los tres días los locales del Mercado ofrecieron promociones, degustaciones y hubo música en vivo con Banda Verde Rosario, Emanuel Marquiore, Cornalito Swing y Castillos en el Aire, Santiago Orlandi, artistas de Tiro Suizo, Versiones y Analia Camiletti. Además hubo radio en vivo con Todo Pasa y Hoja de Ruta.

Asimismo, el viernes y el sábado en la Pérgola se instaló la tradicional feria gastronómica a cargo de los locales del espacio comercial, con propuestas culinarias para todos los gustos.