28 de marzo

Desarrollo social

Prevención
Salud
Inclusión

Organizaciones sociales participaron de una jornada sobre consumos problemáticos

La capacitación se centró en el abordaje desde una perspectiva de derechos. Participaron asociaciones que brindan asistencia y contención a personas en situación de calle.

En el marco de acciones conjuntas que lleva adelante el municipio junto a las organizaciones con las que articula en los territorios, el sábado 29 de septiembre, se desarrolló en La Isla de los Inventos, la jornada “El abordaje del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en Rosario desde una perspectiva de derechos". De la misma, participaron referentes de distintas asociaciones que realizan una tarea voluntaria en rondas diurnas y nocturnas brindando asistencia y contención a personas en situación de calle.

La apertura estuvo a cargo de Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública y coordinador del Gabinete Social del municipio. "Ante una problemática compleja como ésta venimos recorriendo un camino conjunto desde el Gabinete Social y las organizaciones que con tanto compromiso acompañan y cuidan a esta población, con la necesidad de llegar a acuerdos colectivos en cuanto el operativo de invierno, las estrategias de vacunación, el acompañamiento en calle, el trabajo en los refugios y capacitaciones como ésta, orientada a problemáticas como el consumo", manifestó el funcionario y agregó: "Todo nos sigue convocando a trabajar juntos, porque no se puede abarcar una problemática tan compleja desde un solo lugar.Lo hacemos con un respeto profundo de las identidades de cada espacio pero fortaleciendo acuerdos".

La actividad estuvo coordinada por el Área de Situación de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social y La Estación y contó con la participación de la directora de Salud Mental, Paola Cocconi, quién desarrolló el abordaje y la experiencia de la ciudad en materia de intervenciones. "Venimos compartiendo nuestro modo de hacer, lo que pensamos, nuestra experiencia en el municipio con distintas organizaciones, despejando dudas y acercando algunos conceptos desde donde pensamos el consumo, junto a algunas herramientas concretas. Desde cuándo llamar al SIES a cómo ingresar a una guardia hospitalaria y cómo manejarse en el momento de la crisis, centrarse en el lugar de la persona que la atraviesa y no desde quienes acompañamos para tener una mayor objetividad en el momento de intervenir", refirió.

Finalmente, el coodinador de´Área de Situación de Calle, Leopoldo Duarte concluyó: "Esta iniciativa es una demostración de que es posible y necesario acercar miradas y aunar esfuerzos en esta realidad tan compleja, en un contexto económico y de emergencia social que golpea aún más a este sector vulnerable de la sociedad. Es parte del desafío que nos propusimos desde las distintas secretarías y áreas de trabajo del municipio en la construcción de una mirada transversal, la cual debe ser construidas con otres y encontramos en el colectivo de organizaciones de calle, un actor social con mucho protagonismo y compromiso y desde el voluntariado y la solidaridad,  mejoran la calidad de vida de las personas."