29 de abril

Presupuesto Participativo

Comenzó el recuento de votos del Presupuesto Participativo 2015

El escrutinio se lleva a cabo en forma simultánea en los seis Centros Municipales de Distrito. La intendenta Mónica Fein estuvo este mediodía en el inicio del conteo, en el CMD Antonio Berni.

La intendenta Mónica Fein visitó hoy lunes 17 noviembre el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486), donde se está realizando, al igual que en los otros 5 CMD, el escrutinio de la votación del Presupuesto Participativo 2015. Los resultados se anunciarán a las 19:30 en el mismo minimunicipio.

Fein, quien supervisó las mesas donde se están contabilizando los votos que decidirán qué proyectos llevará adelante el municipio, calificó de “exitosa” la convocatoria de una nueva edición de esta importante herramienta de participación ciudadana.

La intendenta remarcó que se registraron “mas de 97 mil votantes, de los cuales 25.500 son jóvenes de entre 14 y 18 años, que han elegido aquellos proyectos que creen que esta ciudad debe realizar”.Cabe remarcar que la partida presupuestaria destinada al Presupuesto Participativo 2015 asciende a 108 millones de pesos, 31 millones más que lo asignado el año pasado.

“Estamos haciendo el escrutinio. Vamos a ver cómo termina en el día de hoy y cuales serán los proyectos que llevaremos adelante, votados por 97 mil personas, que priorizaron qué quieren para la ciudad”, agregó la intendenta, quien además señaló que muchas de las propuestas presentadas por los vecinos están relacionadas con mejoras en sus barrios, capacitación para jóvenes y obras de accesibilidad.

La jornada de elección se inició el viernes 7 de noviembre en más de 313 puestos de votación presenciales (183 de Presupuesto Participativo Adultos y 130 Presupuesto Participativo Joven) distribuidos en centros municipales, centros de salud, zonas comerciales, plazas, clubes, escuelas, Calle Recreativa, Feria de las Colectividades y a través de Internet. Los vecinos pudieron elegir entre un total de 454 iniciativas urbanas y sociales elaborados por los consejeros barriales. 

La votación es la culminación de un proceso que se inició el 4 abril con 77 asambleas barriales en los distritos, 8 en el Centro, 15 del Noroeste, 10 del Norte, 12 del Oeste, 18 del Sudoeste y 14 del Sur, más las asambleas del Presupuesto Participativo Joven que se realizaron en 120 escuelas secundarias de la ciudad, donde todos hicieron propuestas para mejorar sus barrios.

En la siguiente instancia los mismos vecinos, junto a equipos técnicos del Municipio, conformaron los 6 Consejos de Participación Ciudadana (uno por distrito) y los Foros de Participación Juvenil donde fueron elaborados los 454 proyectos sociales y urbanos (333 de Presupuesto Participativo Adultos y 121 de Presupuesto Participativo Joven) que se sometieron a la votación de todos los rosarinos.

Además del Centro Municipal de Distrito Centro el escrutinio se está llevando delante de manera simultánea en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, (avenida Uriburu 637); Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435); Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis); Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917) y Centro Municipal Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602).

Los 108 millones de pesos destinados a la realización de los proyectos que los vecinos y vecinas votaron son distribuidos entre los 6 distritos de la ciudad de acuerdo a un índice de carencia actualizado con el censo del año 2010.