28 de marzo

Intendencia

Cultura

La Municipalidad entregó subsidios a 22 bibliotecas populares de Rosario

Mónica Fein presidió el acto en la Franzini Herrera en el marco del sostenido apoyo local a estas instituciones, que a la par expresaron su inquietud por el recorte de aportes nacionales.

La intendenta Mónica Fein presidió este jueves la entrega del subsidio anual de ayuda económica a 22 bibliotecas populares de Rosario, que la Municipalidad otorga en el marco del Programa Entre Todos. El acto tuvo lugar en la Franzini Herrera (La Paz 2927), institución que recibió una distinción por parte de las autoridades locales por su 90º aniversario.

La entrega de subsidios a las bibliotecas populares es una política pública sostenida por la Municipalidad de Rosario hace ya 15 años, para acompañar el trabajo de cada una de estas instituciones que promueven la lectura. La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Entre Todos que depende de la Secretaría de Cultura y Educación y promueve y potencia proyectos culturales, realiza convocatorias abiertas a lo largo del año, y ofrece acompañamientos económicos.

El aporte se enmarca además en la Ordenanza Nº 7.613/2003, y la ayuda económica totalizó $880.000 entre todas las instituciones.

“Ustedes vienen posibilitando el acceso a la cultura, empezaron casi sin nada pero con mucha convicción asumieron el compromiso y hoy queremos renovar nuestro acompañamiento para fortalecer estos espacios que participan del amplio escenario de la cultura en Rosario. Ustedes representan a las organizaciones que contienen y acompañan a la gente”, valoró Fein en el marco de la entrega de subsidios.

A su vez, sostuvo que “ el municipio continuará asumiendo el compromiso de apoyarlos a través de las politicas públicas del Estado, y nos sumamos a la preocupación que ustedes expresan respecto a los recortes en el presupuesto nacional, en salud y en educación que tambien afectan el funcionamiento de las bibliotecas”.

En este sentido, la intendenta insistió: “Para entender qué país queremos hay que prestar atención a ese presupuesto, que no promete un buen futuro”.

Y agregó: “Para el municipio y la Secretaría de Cultura en particular es un orgullo tener tantas bibliotecas populares en la ciudad. Sabemos que quienes pasan por una biblioteca están mucho más acompañados, de la misma manera sucede con los clubes de barrio, con las vecinales, son instituciones fundamentales, son espacios colectivos que tenemos que cuidar sobre todo en estos momentos difíciles, porque desde allí se construye una ciudad".

Finalmente, valoró el trabajo voluntario de los bibliotecarios y bibliotecarias "que trabajan todos los días con el corazón para construir y transitar la ciudad que soñamos".

Al finalizar la entrega de subsidios, la intendenta a modo de reconocimiento, obsequió una placa conmemorativa a Club Social Barrio Parque y Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera por la celebración de su 90º aniversario; y a Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica por sus 25 años de servicio a la comunidad.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti, y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos.

En el marco del encuentro, una integrante del taller de lectura que funciona en la biblioteca anfitriona leyó un texto de Chela Fernández, ex participante del taller y socia de la biblioteca, a modo de homenaje por parte de sus compañeros y compañeras.

Además, se recordó que el 23 de septiembre pasado se conmemoró en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, recordando la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419 de 1870, que creó por primera vez la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y promueven la lectura y la cultura.

Las bibliotecas populares que recibieron este apoyo de la Municipalidad de Rosario son Juan B. Alberdi; Amor al Estudio; Álvaro Flores de Estrada; Ambiental y Ecológica de Rosario; Asociación de Mujeres de Rosario; Estímulo al Estudio; Casa de Luxemburgo; Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular (Cecop); La Florida; Alfonsina Storni; Homero; Gastón Gori; Dr. Franzini Herrera; Roberto Fontanarrosa; Raíces y Alas; Mitre; Mariano Moreno; Solidaridad Social; Proa; Pocho Lepratti; Pedagógica Eudoro Díaz, y Constancio Vigil.