28 de marzo

Obras

Fein participó de la adjudicación de una obra vial fundamental para el cordón norte

En Fray Luis Beltran, la intendenta acompañó la oficialización del contrato para dar comienzo a la concreción de la Avenida Interurbana en el cordón industrial

Este lunes por la mañana, en la ciudad de Fray Luis Beltrán, la intendenta Mónica Fein participó, junto al gobernador Miguel Lifschitz, del acto de adjudicación de una obra que transformará la conectividad de cuatro localidades del Corredor Norte con Rosario.

Se trata de la avenida Interurbana colectora del Ferrocarril Mitre, una vía alternativa que busca disminuir la congestión de la Ruta Nacional 11 (única vía continua existente hoy en el corredor) brindando una comunicación norte-sur rápida e ininterrumpida entre las localidades de San Lorenzo, Beltrán, Bermúdez, Baigorria y la ciudad de Rosario.

Es uno de los proyectos clave que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana, el cual preside la intendenta Mónica Fein.

"Esta obra es de vital importancia para toda el área metropolitana de Rosario. Desde hace un largo tiempo con los intendentes y presidentes comunales de las localidades vecinas venimos pensando proyectos para planificar una región más allá de los límites jurisdiccionales de cada ciudad, y poder avanzar en obras de este tipo. Esta avenida, al igual que muchas otras obras, no benefician solamente a una ciudad, sino a toda el área metropolitana", manifestó la intendenta.

Y agregó: "Poder estar más y mejor conectados no solo colabora con aquellos que trabajan y producen, sino a todos los ciudadanos mejorando su seguridad vial y su calidad de vida. Celebramos que el Gobierno provincial fortalezca el ECOM y al mismo tiempo siga apostando a la obra pública en momentos difíciles como los que estamos atravesando".

Uno de los objetivos específicos de esta novedosa vía es canalizar el tránsito de cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial. Sirve, a su vez, para dar accesibilidad a los barrios más humildes localizados a lo largo de su recorrido.

“Es una avenida muy novedosa en términos de planificación territorial porque se desarrolla pasando por cinco municipios distintos, contando Rosario. Por un lado, genera un alivio muy grande a la Ruta 11 descongestionando el tránsito, y por otro lado ordena todo el proceso de urbanización que se da hacia el oeste”, explicó la directora del ECOM, Mirta Levin.

“Poder concretar esta obra que estaba proyectada hace tiempo con recursos de la provincia nos parece muy interesante porque instala una nueva modalidad de proyecto en los cuales los municipios se ponen de acuerdo entre ellos e impulsan de forma conjunta un proyecto de gran trascendencia para la región”, concluyó la referente local.

Caracterización del proyecto

Es una iniciativa prevista en el Plan Metropolitano, conformado por las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) definidas para el AMR, y acordado en mayo de 2014 por los 21 intendentes y presidentes comunales integrantes en ese entonces del ECOM.

Se proyecta en forma paralela a las vías del ferrocarril Mitre, en el tramo correspondiente a las localidades de San Lorenzo (1161 m), Fray Luis Beltrán (2622 m) y Capitán Bermúdez (2386 m). Alcanza una longitud total de 6 km (6169 m), desde la A012 en San Lorenzo hasta
el acceso a Capitán Bermúdez desde Autopista.

En esta instancia se plantea el desarrollo de una primera etapa, abarcando un tramo inicial de mayor factibilidad técnica de ejecución en el corto plazo. En una segunda etapa se desarrollará un segundo tramo, extendiendo la traza hasta el encuentro con la avenida de Circunvalación en Rosario, involucrando a las ciudades de Grandero Baigorria y Rosario.

El proyecto se plantea con el desarrollo de una mano de circulación por sentido, estacionamiento, ciclovía y vereda equipada sobre margen este (lindera a las residencias) y banquina sobre el oeste (lindera a las vías del ferrocarril).

Caracterización de la licitación

En marzo, ECOM Rosario lanzó la licitación del Servicio de Consultoría para realizar el proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de obra de la Avenida Interurbana Colectora del FC Mitre, después de acordar con los tres municipios un anteproyecto básico y testearlo con diferentes reparticiones provinciales.

Una comisión evaluadora integrada por los equipos técnicos del ECOM Rosario, representantes técnicos de cada uno de los municipios involucrados y del gobierno provincial, analizaron la propuesta técnica y recomendaron al directorio del Ente la emisión del dictámen técnico, para proceder en esta instancia a la apertura del Sobre 2 conteniendo la oferta económica.

El ECOM entregó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia los pliegos licitatorios para realizar la Licitación. Esta licitación se abrió el 15 de mayo de este año y hoy se firma el contrato de adjudicación a las empresas que ganaron.