29 de marzo

Temas del día

Control

Minucioso informe a un año de la creación de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana

"Con una fuerte presencia del Estado en materia de control y concientización, hemos logrado empezar a cambiar la mentalidad de los rosarinos", señaló su titular, Pablo Seghezzo.

La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, brindaron en la mañana del martes 18 de noviembre un pormenorizado informe al cumplirse el primer aniversario de la creación del área.

"Estamos muy contentos con este primer año, la gran mayoría de los objetivos trazados los hemos cumplido. Cuando asumimos sabíamos que no teníamos una tarea fácil, que llevar adelante un cambio en el ámbito de los rosarinos nos iba a llevar mucho tiempo. Y si bien todavía nos queda muchísimo por hacer, en tan poco tiempo hemos avanzado fuertemente”, señaló Seghezzo.

Durante el encuentro, realizado en el salón Belgrano del Palacio Municipal, agregó que “con una fuerte presencia del Estado en materia de control y concientización, hemos logrado empezar a cambiar la mentalidad de los rosarinos. Que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene respetar la norma, porque una persona que viola la norma está violando el derecho de uno o varios ciudadanos, y para vivir en la ciudad de la convivencia debemos respetar al otro y respetarnos a nosotros mismos”.

El funcionario municipal señaló también que “con el programa «Todo empieza un día» como eje, apelamos a promover la participación ciudadana y el compromiso de los rosarinos para mejorar la convivencia urbana y el cuidado del medio ambiente. Si bien el municipio tiene la responsabilidad de controlar, cosa que hemos realizado con contundencia, esta es una ciudad que cree en el compromiso ciudadano y constantemente convocamos a que cada uno aporte su granito de arena”.

Tras las palabras de presentación, Seghezzo hizo un relevamiento de cómo está compuesta la Secretaría a su cargo y quién está a la cabeza de cada área. De los datos que presentó el funcionario se desprende que se duplicaron los controles de alcoholemia.

En comparación a 2013, a falta de un mes y medio para que termine el año, ya se hicieron el doble de test (98,9%) y se terminará 2014 con más de diez mil controles. El 42% de todos los controlados pertenecen a una franja etárea de entre 21 y 30 años, entre otras cosas porque los operativos se realizan en lugares con mayor movimiento nocturno. El promedio de positivos en alcohol en lo que va del año es de 16 por ciento, aunque en el último mes esta cifra bajó a 12 por ciento, se indicó durante la presentación.

Además, en lo que va del año se han remitido 25 mil vehículos, entre autos y motos, al corralón por distintas infracciones. La cantidad de siniestros de tránsito disminuyó un 10% con respecto a años anteriores; y también bajó en casi un 30% la cantidad de internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por accidente de motos. “Uno de los objetivos de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana es el de salvar vidas”, señaló Seghezzo sobre este último ítem, y agregó que “mucho de estos datos tienen que ver con las cursos de capacitación que se dictan, con las inspecciones que se realizan, y con los semáforos que se colocan, entre otras cosas".

Por su parte, la intendenta Mónica Fein felicitó a los integrantes del área de Control “porque cuando se creó esta secretaría éramos conscientes de la necesidad de un cambio de paradigma en la ciudad ya que la violencia urbana se expresaba de múltiples maneras y para abarcar este tema no podíamos dejar de pensar en el pacto social, la relación cotidiana de los ciudadanos debía estar enmarcado en las normativas vigentes".

"Cuando una sociedad cree que hay impunidadhay un efecto multiplicador que va degradando la relación y la vida en comunidad”, destacó.

Asimismo, agregó que en su reciente viaje a Barcelona, a través de la Red de Ciudades Educadoras –de la que Rosario es miembro– el concepto de esa red es que “se pueden tener a todos los niños en las escuelas, pero cuando salen lo que hacen es mirar cómo nos movemos los adultos, cómo actuamos, qué realizamos cotidianamente", indicó.

"Eso es más fuerte que las ocho horas que puedan permanecer en una escuela. Cuando ven que no nos respetamos, que no cumplimos las normas, que pasamos o estacionamos en cualquier lado porque no pasa nada, ese niño se educa en ese concepto en esa sociedad”, agregó la intendenta.

Por último, Fein sostuvo que "cuando el Estado se pone firme en el cumplimiento de las normativas vigentes realiza un aporte importantísimo a la convivencia ciudadana. No podemos mirar para otro lado y creer que la violencia urbana está sólo en el marco del delito. La violencia también se da cuando este acuerdo, este pacto social no se respeta entre todos".

"Agradezco también a las empresas que se sumaron al control de sus empeados que van a sus trabajos en moto. Ellos verifican que ese trabajador lo haga con casco, con su moto en buen estado y con sus papeles al día. Esto evita accidentes y aporta a la seguridad”, finalizó diciendo.

La gestión en números

  • Aumentó un 67% la cantidad de operativos de alcoholemia, comparando el año 2013 con 2014.
  • Aumentó un 98% la cantidad de personas controladas en operativos de alcoholemia, comparando 2013 con 2014.
  • El 42% de los controlados pertenece al rango etario 21 a 30 años.
  • Más de 6.000 personas pasaron por los cursos de concientización para infractores graves.
  • Se realizaron un 60% más de inspecciones durante la noche.
  • Se clausuraron 70 locales (de diversos rubros), el doble que el año pasado.
  • Casi 25.000 vehículos fueron remitidos al corralón en el año de gestión: 17.411 motos y 7.038 autos, superando la cantidad de remisiones de 2011, 2012 y 2013 juntos.
  • Bajaron los siniestros en moto sin lesionados. Hubo 827 en 2013 y 610 durante este año.
  • Baja del 30% de internados en el HECA por accidentes en moto.
  • 2.709 personas fueron capacitadas.
  • Se realizaron 48 simulacros en instituciones  y colegios.

Noticias relacionadas