28 de marzo

Ambiente

Obras
Educación
Planeamiento

El Bosque de los Constituyentes será completamente renovado

Con una inversión de más de 120 millones de pesos, se mejorará la calidad de este espacio verde para impulsarlo como uno de los mayores atractivos naturales de la región.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas para obras en el Bosque de los Constituyentes. Los trabajos tendrán una inversión superior a los 120 millones de pesos y demandarán ocho meses de ejecución.

El proyecto fue diseñado por la Municipalidad, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Planeamiento, y la financiación correrá por parte del ejecutivo provincial. Lo que se busca es mejorar, integrar y ampliar los usos posibles para los vecinos del espacio verde más grande de la ciudad y posicionarlo definitivamente como un lugar que garantice el contacto con la naturaleza de calidad, a través de su fauna y flora a pocos minutos de la ciudad, con un centro ambiental integrado.

La remodelación contemplará nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, senderos, obras hídricas y viales. Además, se creará un Centro Ambiental Educativo, apuntando a la preservación del espacio natural y también siendo el epicentro de la propuesta educativa.

El Centro estará construido con conceptos de sustentabilidad, nutriéndose de energía fotovoltaica, conservando la capacidad de permeabilidad del suelo y evitando modificar la vegetación existente. Este lugar contará con muros y una terraza verde.

También se realizará un vivero de producción y otro de siembra, colocación de mobiliario urbano, una cancha de fútbol, una caballeriza y un corral, entre otras instalaciones que permitirán seguir potenciando el uso de este espacio de 280 hectáreas.

"Es un espacio privilegiado que tiene la ciudad. No hay muchos lugares en el mundo que puedan tener una reserva ambiental de 280 hectáreas. Esto es más que un parque; una reserva tiene normas estrictas de protección justamente para preservar todo el ecosistema natural que se ha ido construyendo aquí a lo largo de los años y también con el esfuerzo de los gobiernos municipales que siempre invirtieron en el Bosque de los Constituyentes", indicó Lifschitz.

En tanto, Fein expresó: “El Bosque de los Constituyentes es un espacio que ya usamos, los fines de semana hemos hecho maratones, vienen personas a hacer avistaje de aves. Es un lugar maravilloso, que con esta inversión va a cobrar mayor valor”.

“El objetivo es que todos los niños y niñas de la ciudad conozcan el bosque, lo usen y lo transformen en una fuente educativa, en un gran Centro Ambiental que nos permita generar conciencia sobre la preservación del medioambiente y difundir prácticas sustentables, logrando así que la sociedad se involucre en el cuidado de este tipo de lugares”, subrayó a su vez la intendenta.

El Bosque de los Constituyentes

Con una superficie total de 280 hectáreas (20 de ellas de acceso público), se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea.

Hay más de 40 mil árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas -que fueron llevadas al Bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad-, tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Las especies vegetales abarcan: casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó).

Asimismo, esta vegetación permitió dar refugio y alimento a gran cantidad de aves. Allí existen más de 150 especies de aves registradas, lo que representa más de un cuarto de todas las existentes en la provincia.

Las ofertas

Se presentaron seis ofertas para la ejecución de la obra:

  • Mundo Construcciones S.A. $ 137.745.038.50.
  • Pecam S.A. $ 143.409.494,50.
  • Adobe Construcciones S.R.L. $ 143.409.494,50.
  • Dinale S.A. -Ing Pedro Minervino S.A. (Unión Transitoria de Empresas) $ 155.741.094,46.
  • Depaoli y Trosce Constructora S.R.L- Werk Constructora S.R.L. (Unión Transitoria de Empresas) $ 139.630.662,04.
  • Del Sol Constructora S.A. - Dyscon S.A (Unión Transitoria de Empresas) $ 146.121.729,22.