14 de diciembre

Salud

Se realizará una jornada de donación de sangre en Calle Recreativa

Los intersados también podrán inscribirse al registro como donantes de médula ósea. La actividad se enmarca en el primer año de funcionamiento del Salud Móvil.

Coincidente con el primer aniversario de puesta en funcionamiento del Salud Móvil, el domingo 14 en Oroño y Cochabamba, de 9 a 12.30, se realizará una jornada de donación de sangre. Además, los interesados podrán inscribirse al registro como posible donantes de médula osea.

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, que gocen de buena salud. Cabe destacar que para el registro de médula la edad límite es 55 años. No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos y personas con antecedentes de enfermedades cardíacas.

Los donantes deben concurrir con DNI, hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas) o desayunar normalmente.

Participarán de las jornadas las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria, junto a equipos municipales y provinciales.

Un año de Salud Móvil 

Salud Móvil cumple su primer aniversario participando de diversas intervenciones. Se trata de un colectivo sanitario que permite ampliar la atención y los servicios en los distintos barrios de la ciudad.

Durante su primer año de funcionamiento participó de distintas coberturas del Sies, jornadas de vacunación y de donación de sangre, además de campañas preventivas de distintas enfermedades. Además, colaboró con actividades organizadas por distintas ONG.

La unidad cuenta con cuatro puestos de extracción de sangre en forma simultánea. Asimismo posee el equipamiento necesario para dar respuesta ante una eventual situación de emergencia.

Comunidad donante

A través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el cien por ciento de la sangre y de hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17:30
  • Hospital Roque Saenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534