28 de marzo

Deportes

Desarrollo social
Convivencia

Calle Recreativa y un doble festejo: cumple 8 años y alcanza las 400 ediciones

Las actividades comenzarán a partir de las 9 de este domingo 14 en el escenario central, ubicado en Oroño y Pellegrini. También habrá diferentes propuestas a lo largo de todo el circuito.

El domingo 14 de octubre Calle Recreativa tendrá un doble festejo: celebra su primeros 8 años de vida y, a su vez, la jornada número 400 desde su puesta en marcha. Se trata del tradicional circuito que cada domingo por la mañana eligen rosarinas, rosarinos y visitantes para el disfrute de un espacio seguro y agradable para pasear en bicicleta, caminar, trotar, patinar o participar de actividades recreativas, deportivas y culturales, y que a la vez es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento y actividad física.

El festejo central se desarrollará a partir de las 9 y tendrá lugar en torno al escenario mayor, ubicado en Pellegrini y boulevar Oroño (parque de la Independencia). Allí se podrá apreciar el show a cargo de la agrupación Supersaludable y la presentación de Sour Pacífico, con Tania Rodríguez, un espectáculo con sonido electro, ancestral, orgánico y beat. Además, se brindarán recomendaciones sobre el buen uso y consumo de alimentos y, como ya es habitual cada año, en el cierre de la jornada habrá sorteos y regalos para quienes participen del evento.

En simultáneo, en cercanía al epicentro de la celebración, se desarrollarán múltiples propuestas de participación, entre las que se destacan la tradicional Feria de la Bicicleta, donde las bicicleterías de Rosario estarán exponiendo sus productos; clases de zumba y otros ritmos (Cochabamba y boulevar Oroño); espacio de juegos del Ente de la Movilidad, con inscripciones y personalizaciones de la tarjeta Movi, y la presencia del colectivo Saludmóvil, que se sumará con la campaña de donación de sangre y registro de médula ósea, a cargo de la Secretaría de Salud Pública.

Durante la jornada también se distribuirán diferentes stands que cada domingo brindan sus servicios a lo largo del recorrido del circuito, entre ellos el de la empresa de lácteos Tregar con sus habituales productos; el espacio de Aguas Santafesinas para hidratación; el Mercado de Productores con sus frutas, y diferentes secretarías municipales, además de las tradicionales actividades gratuitas que se ofrecen cada domingo.

Por su parte, el espacio de Ciudad de los Niños suma a sus habituales actividades un stand del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sidat), en el marco del Día de la Educación Vial, con juegos y exhibición de fotos de talleres que realizan en jardines de infantes y escuelas de la ciudad.

Una iniciativa en constante crecimiento

Actualmente, un promedio de 50 mil personas disfruta cada domingo del recorrido, con jornadas con picos de más de 70 mil, como ocurrió el pasado domingo 7 de octubre. Cabe destacar que la zona de Oroño y el río es una de las de mayor concurrencia durante todo el año.

En ese sentido, es importante remarcar que la inauguración de la doble traza de la avenida de la Costa permitió ampliar los espacios y mejorar la circulación en ese tramo del circuito, motivo por el cual, los organizadores y profesores del staff recomiendan a los usuarios respetar las normas de convivencia dentro del mismo, y hacen hincapié en las velocidades excesivas de las bici, la utilización de correas para los perros y el respeto del sentido de circulación, entre otras cuestiones a tener en cuenta. 

Cada domingo, entre las 8.30 y las 12.30, las calles y parques involucrados en el circuito se cierran temporalmente, restringiendo el acceso vehicular motorizado y permiten que los ciudadanos disfruten y se apropien del espacio público, además de promover la convivencia ciudadana con valores democráticos, favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables y contribuir en la prevención de las enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física y el uso de medios alternativos de transporte, que permiten la disminución de la contaminación ambiental y los niveles de ruido en la ciudad.

Un poco de historia

El programa Cambiá el Aire!Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.

Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, permitiendo a miles de personas la recuperación del espacio público. Además, forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas (CRA), iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero, desde bulevar Oroño hasta San Martín, y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así a los 20 km de recorrido. La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año y, en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Desde el 1º de abril de 2018, y de manera experimental, avenida Pellegrini se sumó a la Calle Recreativa durante los fines de semana largos. La extensión responde a un pedido de los comerciantes del corredor gastronómico, que fuera aprobado oportunamente por el Concejo Municipal, y abarca el tramo que va desde bulevar Oroño hasta Buenos Aires, en el carril que corre de oeste a este.

Actividades sistemáticas

Otras actividades

Además de las actividades sistemáticas de cada domingo, se realizan también dentro del circuito de Calle Recreativa maratones, caminatas solidarias, bicicleteadas escolares, acciones de diferentes instituciones, empresas privadas y participación de distintas ONG. También se desarrollan propuestas especiales en fechas como el Día internacional de la mujer, Día del niño, Día de la primavera, Vacaciones de invierno y Día de la madre o, como cada año, en el cumpleaños de Calle Recreativa, donde todas los usuarios del circuito quieren estar presentes.

Además, seis de los museos que posee la ciudad se encuentran dentro del circuito, lo que permite a los usuarios poder realizar actividad física combinada con actividades culturales.

Calle Recreativa cardioprotegida

En planificación conjunta entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, a partir de 2015 se implementó un operativo de cardioprotección en Calle Recreativa. Para desarrollar la tarea preventiva se incorporaron dos desfibriladores externos automáticos (DEA) a 2 de las bicicletas de los profesores del staff que recorren el circuito durante todos los domingos. Este personal fue capacitado en reanimación cardiopulmonar y en la utilización de los aparatos, con lo que queda cardioprotegida la totalidad del recorrido.