29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Fein convocó a representantes de sindicatos para dialogar sobre la situación social

La intendenta convocó a dirigentes de distintas organizaciones gremiales de la ciudad para conversar y trazar un plan conjunto de acciones sociales para los sectores más vulnerables.

El encuentro, convocado a través del Consejo Económico y Social, se realizó en la mañana de este viernes 12 en el salón Belgrano del Palacio Municipal y se enmarca en una de las líneas de acción de la recientemente sancionada ordenanza Nº 9.907, que declara la emergencia social en la ciudad y promueve la articulación con organizaciones e institucionesvon el objetivo de focalizar y potenciar el trabajo en aquellos territorios o grupos más vulnerables.

En este marco, la intendenta Mónica Fein recordó que tomaron la decisión de reunir en cada distrito a las organizaciones sociales de los territorios “aquellos que todos los días asisten con la copa de leche, con comedores, con actividades culturales y deportivas y sostienen la realidad social”.

“Nuestra preocupación se acentúa cuando encontramos un aumento en los sectores públicos de Salud; en los últimos meses tuvimos 20 mil historias públicas nuevas, y de las organizaciones sociales, con las cuales tenemos un diálogo permanente, comenzaron a plantear nuevas demandas de asistencia”, amplió Fein.

“Y la demanda que recibimos es de mayor acompañamiento, de cuidado y de seguir fortaleciendo esa red social que sostienen. Por esto convocamos a sindicatos, algunos ya sostienen una acción social en los territorios para fortalecer esa actividad solidaria, para apadrinar, y contener a aquellos que más lo necesitan”, expresó la jefa municipal.

“En la reunión se habló, y hubo coincidencia, con respecto a la preocupación que genera el proyecto de presupuesto nacional que envió el gobierno y las consecuencias que esto genera”, indicó la mandataria al cierre del encuentro, y agregó: “Al municipio le disminuye recursos al transporte y con la quita del Fondo Federal recorta recursos para salud, educación y cultura, que son fundamentales. Necesitamos recursos genuinos para acompañar esta realidad difícil”.

Fein lamentó además que “las ciudades van a estar desfinanciadas si sale ese presupuesto” y remarcó que “el 50% de nuestro presupuesto se dedica al área social, desarrollo social, salud, y eso requiere recursos”. 

“Creo que es necesario establecer espacios de diálogo para acompañar a los que más necesitan y a muchos trabajadores y trabajadoras, como se ha expresado en la reunión, que perdieron su trabajo”, subrayó la titular del Palacio de los Leones. y añadió: “Vamos a fortalecer a las organizaciones de base, centros comunitarios, clubes de barrio, para que sean los espacios de contención para aquellos que no están pasando un buen momento”.

La intendenta apuntó que tanto la provincia y el municipio están reforzando la ayuda en comedores y copas de leche. “Por esto planteamos que la emergencia social implica un mayor esfuerzo del Estado y a toda la sociedad para poder coordinar mejor y dar mejores respuestas”, dijo. 

Por su parte, el secretario general del gremio Luz y Fuerza, Alberto Botto, celebró la iniciativa del Concejo Económico y Social con el objetivo de “aunar fuerzas para mitigar las consecuencias del modelo nacional, aunque cada vez más vemos cómo se acelera la crisis y vamos a tratar de articular acciones para mitigar los efectos que está ocasionando el modelo y por eso hubo un análisis a la situación nacional y un claro rechazo al presupuesto de Nación”.

“Hoy hablamos de hambre en Argentina, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y hoy hace que nos juntemos para ayudar a aquellos que no tienen un plato de comida en la casa”, expresó Botto y señaló que también se habló “de despidos, suspensiones, una situación vergonzosa, que no es que no nos sorprenda, porque lo anticipamos desde el primer momento desde el Movimiento Sindical Rosarino, pero lamentablemente estamos en la antesala de lo que pueda ocurrir y estamos todos juntos tratando de evitar, a través de acciones coordinadas, algunos desbordes que terminan rompiendo el tejido social, en peleas de pobres contra pobres y eso no lo podemos aceptar más en Argentina".

En tanto, para el el titular de SADOP, Martín Lucero, la reunión fue "muy positiva", ya que  “se puso sobre la mesa la degradación de la cuestión social y se barajaron diversas alternativas para trabajar de manera articulada con el municipio en el padrinazgo de merenderos, comedores y demás emprendimientos sociales que tienden a dar una mano en la cuestión social, sobre todo alimentaria”.

Durante el encuentro distintos representantes sindicales destacaron la ausencia del Estado nacional “que es el autor de todas estas problemáticas”, remarcó Lucero y sumó que “la salida a esta crisis es política y todos hacemos particular hincapié en rechazar el presupuesto nacional, tal como está planteado”.

Ésta será la primera de una serie de encuentros con diferentes espacios e instituciones referentes de la ciudad. Participaron de la actividad representantes de las siguientes instituciones: Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CA.TI.L.TAR), Sindicato del Seguro de la República Argentina-Seccional Rosario, Sindicato de Músicos de Rosario, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SI.Pr.U.S.), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Sindicato de Correos y Telecomunicaciones, Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Peluqueros y Peinadores de Rosario, Asociación del Magisterio de Santa Fe-Delegación Rosario (AMSAFe), Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sindicato Argentino de Televisión-Seccional Rosario, Asociación Bancaria, Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Asociación de Industriales Panaderos y Afines, Camioneros de Santa Fe, Encargados de edificio (SuteryH), Unión Obrera Metalúrgica -Seccional Rosario (UOM), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras.

Junto a la intendenta estuvieron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Salud, Leonardo Caruana; de Desarrollo Social, Laura Capilla; General, Gustavo Zignago, y la directora del Concejo Económico y Social de Rosario, Natalia Carnovale.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222