23 de abril

Temas del día

Deportes

Deportes municipal festeja el cierre de la temporada de invierno 2014

Este jueves desde las 19 unos 5.000 rosarinos de todas las edades que participan en múltiples espacios deportivos se darán cita en el Estadio Jorge Newbery. Estará presente la intendenta Fein

La gran fiesta del deporte comunitario ya toma forma y color. Este jueves 20 de noviembre tendrá desarrollo el multitudinario encuentro para celebrar el cierre de la temporada de invierno 2014 en el Estadio Municipal Jorge Newbery. A partir de las 19, con la organización de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, en el complejo de Ovidio Lagos 2501 habrá una expo deportes, desfile de las delegaciones de niños y jóvenes que asisten a los predios polideportivos y espacios de movimiento, entrega de diplomas, más música y cena a la canasta con las familias. La intendenta Mónica Fein saludará durante el festejo a los presentes, que se estima rondarán las 5.000 personas.

La programada fiesta se corresponde con la intensa agenda deportiva y recreativa desplegada durante la temporada de invierno 2014, donde más de 12.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los distritos participaron de las actividades planificadas por los entes públicos. Dichas actividades se desarrollaron en los 16 predios polideportivos municipales y 62 espacios de movimiento, en todos los distritos de la ciudad. Cabe destacar que las propuestas de participación posibilitaron procesos de inclusión e integración social para todas las edades.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes, a través de la Dirección de Deporte Comunitario, cuenta con diferentes proyectos que propician ámbitos de encuentro, convivencia y prácticas solidarias en todos los distritos de la ciudad.  Entre las principales iniciativas se destacan el circuito deportivo de hockey del programa "Todos Juegan", en el que participan 2.500 chicos y chicas en más de 230 equipos; el circuito deportivo de vóley, que se implementó a partir de este año, ya cuenta con 70 equipos y reúne a más de 500 niños y jóvenes; el proyecto “Yo, también” destinado a niños y adolescentes con discapacidad, el cual es un espacio de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas de la Municipalidad de Rosario.

Otro proyecto es Animadores Juveniles, en el que 300 jóvenes de entre 13 y 25 años que asisten a diferentes espacios se capacitan en el abordaje de diferentes problemáticas comunitarias, con propuestas de participación activa para mejorar la calidad de vida a partir de sus propios intereses. En 2014, por tercer año consecutivo, se realizó un campamento de convivencia (Mar del Plata).

Una nueva iniciativa para destacar ocurrió en el mes de noviembre, cuando la Fundación Botines Solidarios inauguró junto a la Municipalidad de Rosario la primera cancha social de de rugby en el Parque del Mercado. La propuesta apunta a llevar la disciplina a los barrios y transformarla en un vehículo de formación, educación e inclusión social. Actualmente, más de 100 chicos practican rugby en los polideportivos Parque del Mercado, Las Flores, Deliot y Cristalería. Además, en todos los predios deportivos municipales se desarrollan prácticas de natación, fútbol, atletismo, yoga, gimnasia, junto a caminatas y actividades recreativas para todas las edades.



Centros de Desarrollo Deportivo

Los centros de Desarrollo Deportivo son un eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, donde son derivados los niños y niñas con condiciones destacadas. Estos centros son clubes de barrio que reúnen las necesidades de infraestructura para el desarrollo de los deportes como natación, atletismo, patín y ciclismo. A través de ellos, se coordinan estrategias en conjunto con las distintas asociaciones y federaciones, promoviendo el desarrollo del futuro deportista. Los niños seleccionados asisten a los centros de Desarrollo Deportivo que se encuentran distribuidos en todos los distritos.

 

Acontecimientos 2014

Entre los hechos deportivos ocurridos durante el presente año es para mencionar los 15º Juegos Rosarinos Interclubes del mes de mayo en el parque Independencia, donde participaron más de 2.000 chicos de clubes y espacios de movimiento de la ciudad. También hubo un campamento en el Bosque de los Constituyentes, con la asistencia de 120 niños de 9 a 13 años de los centros de Convivencia Barrial de Rosario. Además, tuvo lugar el primer encuentro de centros de Desarrollo Deportivo de Natación del año en el club Echesortu, con 175 niños de 7 a 13 años seleccionados en las colonias de verano municipales.

En el mes de junio se desarrolló la edición número 16 del Encuentro Interdistrital Multideportes en el Parque de las Colectividades, con la concurrencia de más de 3.000 niñas y niños, entre 8 y 13 años, de los espacios deportivos municipales en las disciplinas vóley, hándbol, básquetbol, fútbol masculino y femenino.

Durante julio en el marco de las vacaciones de invierno asistieron unos 7.000 niños y jóvenes a las actividades deportivas y recreativas en los predios polideportivos municipales, parques, playones y centros de Convivencia Barrial. Además comenzaron los entrenamientos del  seleccionado santafesino de hockey masculino categoría sub 16, que compitió en los Juegos Nacionales Evita 2014 (noviembre en Mar del Plata). Y se disputó el segundo torneo de natación de los centros de Desarrollo Deportivo en Tiro Suizo con la participación de 190 niños de entre 7 y 13 años.

En el Mes del Niño, agosto, hubo numerosos festejos en los seis distritos. Más de 3.500 chicos participaron de los encuentros con espectáculos en vivo y juegos cooperativos para toda la familia. También se desarrolló el tercer Encuentro Masivo de Hockey en el Estadio Mundialista con la presencia de 1.500 niñas, niños y jóvenes.

Más cerca, en septiembre, se disputó el tercer torneo de los centros de Desarrollo Deportivo en el Club Parquefield con más de 140 nadadores de todos los distritos. Además comenzó a dictarse el curso de capacitación gratuito en arbitraje de hockey en el Estadio Municipal Jorge Newbery, dirigido a mujeres y varones mayores de 16 años. Fue exitoso el tercer maratón inclusivo en barrio Las Flores “Por la No Violencia y la Alegría”, con una masiva y animada convocatoria sin distinción de edad.

Durante todo el mes de octubre unos 6.000 niños y niñas desde preescolar a tercer grado de escuelas públicas y privadas concurrieron a las primeras jornadas “Rosario juega en Convivencia”, con actividades recreativas especiales en espacios públicos, y los Juegos Mayores 2014 convocaron a más de 3.000 abuelos en el Parque Independencia. También tuvo lugar una nueva edición del multitudinario encuentro deportivo “100 x 100 Fútbol” en el Polideportivo 7 de Septiembre, que convocó a más de 400 jóvenes. Se entregaron diplomas a los 100 jóvenes asistentes al curso de arbitraje de fútbol y básquet organizado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal y el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra).

 

Calle Recreativa festejó sus 4 años con récord de visitas, con 62.200 ingresos

 

Exitosa resultó la propuesta Calle Recretiva, que este año festejó su cuarto aniversario con récord de ingresos (62.200). Allí, más 30.000 rosarinos disfrutan cada domingo de un recorrido de 28 kilómetros libre de vehículos. Peatones, ciclistas, patinadores y atletas comparten un paseo de esparcimiento, vida saludable y actividad física. Las calles y parques involucrados en el circuito se cierran temporalmente al acceso automotor todos los domingos de 8:30 a 12:30. Cabe destacar que Rosario es la primera y única ciudad del país y la segunda de Sudamérica en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos para realizar actividades deportivas. Por tal motivo, en 2015 Rosario será sede del 10º Congreso de Ciclovías de las Américas.

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar