19 de marzo

Producción

La intendenta Fein visitó una histórica fábrica de calzado que apuesta por internacionalizar sus ventas

La mandataria local recorrió la planta de Ringo, una firma con más de medio siglo de trayectoria que sigue innovando y que, con el acompañamiento del municipio, buscan llegar al mercado exterior.

Continuando con los encuentros directos con pequeños y medianos empresarios de la ciudad, la intendenta Mónica Fein visitó este martes 16 de octubre la planta de Ringo, una fábrica de calzado masculino con más de medio siglo de trayectoria, de Melian al 4500. Acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y la directora de Promoción Económica de dicha Secretaría, Melina Martínez, la mandataria recorrió las instalaciones y dialogó con los titulares de la firma, quienes le expresaron su preocupación por la baja del consumo en el mercado interno y contaron sus proyectos en materia de comercio exterior.

En ese sentido, desde este año la firma participa del programa Primeros Exportadores, con el que la Municipalidad de Rosario capacita a pequeñas y medianas empresas sobre los aspectos teóricos y prácticos más relevantes del comercio exterior con el objetivo de acompañarlas y prepararlas en los primeros pasos hacia la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos con agregado de valor en origen. Atentos a una baja del consumo en el mercado interno, desde Ringo se mostraron interesados en desarrollar un proceso de exportación.

"Es muy importante que desde el Estado estemos cerca de aquellas empresas rosarinas que dan trabajo y la pelean todos los días, como en este caso a través del programa Primeros Exportadores, que está dirigido a empresas de la ciudad de Rosario que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica directa o indirectamente y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión y compromiso de participar en un programa integral”, afirmó Fein y agregó: “Trabajamos con ellos y eso les permite expandirse y obtener nuevos mercados".

Al mismo tiempo, la intendenta valoró "poder dialogar con los empresarios de la ciudad, escuchar sus preocupaciones y requerimientos”, porque “nos permite pensar nuevas estrategias en este contexto desfavorable”. “De estos encuentros salen muchas ideas que podemos viabilizar y muchas otras iniciativas que podemos gestionar juntos. Lo fundamental en estos tiempos es estar cerca de aquellos que producen y generan empleo en Rosario", aseguró.

Por su parte, Giró celebró el proyecto de Ringo de “incorporación de tecnologías y apertura de mercados externos”. “Estamos muy felices de poder acompañarlos en esta nueva etapa”, indicó y destacó que desde la firma “han apostado a la innovación”. “Pudimos ver inversiones muy importantes que hicieron en máquinas, áreas de diseño, es una empresa que juega fuerte para abrir su mercado”, cerró.

Clásica y moderna

Con 51 años en el mercado, Ringo es una histórica sociedad de dos familias que continúa a través de la gestión de los hijos de los fundadores. En la actualidad la empresa cuenta con 67 empleados, dedicándose a la fabricación de calzado masculino de estilo clásico. Hace unos años, compraron la marca L´Epoque, que está dirigida a un segmento más joven e interesado en la moda, y poseen también la marca Active, una línea de calzado deportivo.

La empresa está dividida en tres grandes sectores, fabricación, administración y comercialización y distribución. Trabajan con diseños digitalizados, lo que los dota de una mayor competitividad. Además, en los últimos años invirtieron en tecnología modernizando y haciendo más eficiente la línea de producción, con capacidad para producir hasta 1800 pares por día.

Si bien trabajan con distribuidores mayoristas, abrieron dos locales de venta al público en shoppings de la ciudad y evalúan la apertura de un tercero. También venden sus productos en locales multimarca y vienen experimentando un fuerte crecimiento en el mercado de Buenos Aires.