19 de marzo

Intendencia

Área Metropolitana: avanzan los planes estratégicos de municipios y comunas

La intendenta destacó la labor del ECOM y señaló que el trabajo conjunto y articulado entre municipios y comunas permite alcanzar mejores objetivos que de forma individual.

En la mañana de este miércoles, la intendenta municipal encabezó un acto donde se hizo entrega de computadoras portátiles a las trece localidades que participan de la segunda etapa del programa 26 estrategias locales, un Plan Metropolitano. La actividad se desarrolló en la sede del Cidel. Junto a esto el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), presentó a las autoridades presentes un informe de avance del desarrollo del mencionado programa.

“Estamos trabajando en la segunda etapa del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, que consiste en asistir a todos los municipio y comunas para la elaboración de sus propios planes urbanos”, comenzó diciendo la presidenta del ECOM, Mónica Fein.

“Yo estuve con la gente del BID que rescató este proyecto como el más desarrollado, más técnico, más participativo, que se viene dando en el país y esto es producto de todos los que estamos acá y de los equipos técnicos locales”, dijo Fein. Sumado a esto subrayó que “Rosario hace tiempo entendió que planificar la ciudad sin pensar en su área metropolitana generaba conflictos”.

"Y este trabajo en equipo nos permite conseguir financiamiento extraordinario para nuestros proyectos ya plasmados y los que vendrán, que de manera unitaria sería imposible lograr", dijo la intendenta al destacar uno de los objetivos del Ente de Coordinación Metropolitana.

A paso seguido marcó que esto se logra “gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite asistir a las comunas y municipios y adquirir ciertos equipamientos”.

En la reunión se entregaron 13 computadoras que servirán para trabajar en el desarrollo de esos planes que ya muestran un alto grado de avance.

La titular del Ente, Mirta Levin, remarcó que “no se toma ninguna decisión que no esté avalada por los equipos técnicos de municipios y comunas y sus autoridades políticas, ya que con ellos se hace un análisis de cada situación y se buscan consensos”. Además anticipó que se prepara “un primer documento preliminar que será sometido a debate junto a la ciudadanía de cada localidad a lo largo del mes de marzo de 2019. Después se pasará al documento definitivo incorporando la visión de la ciudadanía”, explicó Levín y amplió “todas las iniciativas de proyectos metropolitanos son muy importantes para la región ya que involucran cuestiones de accesibilidad, de protección de recursos naturales, la protección de los arroyos, grandes equipamientos de escala regional”, cerró.

Participaron de la reunión los intendentes, presidentes comunales, y profesionales de las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Fray Luis Beltrán, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución, Zavalla y Rosario y autoridades del Ente.

Cabe mencionar que a partir del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano se desarrollan los planes urbanos de las localidades que integran el ECOM Rosario. Actualmente está en marcha la segunda etapa que involucra a las trece comunas y municipios antes mencionados.

Cuenta, además, con la colaboración técnica de organismos como Conicet, INTA, Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.