29 de marzo

Temas del día

Cultura

Inclusión
Convivencia

El humor y el arte escénico son las piezas clave de un taller en el Sudoeste

Cada jueves la risa invade al CMD Emilia Bertolé, cuando vecinas y vecinos participan del espacio de Comicidad e Inclusión. Un encuentro donde se trabajan técnicas de clown e improvisación.

Es jueves por la tarde y no es como cualquier otro día de la semana en el Centro Municipal Distrito Sudoeste. La sala de talleres tiene sus puertas abiertas para que los protagonistas transformen ese espacio en un teatro. Algunos esperan sentados en los canteros del patio cívico del distrito, mientras se puede ver arribar a los profes.

El espacio de Comicidad e Inclusión tiene lugar todos los jueves a las 16.30 y sus profesores, Adrián Giampani y María Laura Silva, son los responsables de fomentar este proyecto donde el amor y la igualdad son valores fundamentales.

En el marco de los espacios culturales que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario lleva adelante de manera gratuita en distintos puntos de la ciudad, Comicidad e Inclusión ofrece una propuesta de aprendizaje a través del humor y el arte escénico en el que participan jóvenes y adultos con distintas capacidades. Articula técnicas del teatro desde la comicidad y apunta fuertemente a la inclusión, formando un espacio abierto para el encuentro de la pluralidad de voces y experiencias.

“El desafío es que se armen grupos de teatro donde trabajemos mezclados, personas con discapacidad y sin discapacidad a la par, en el aprendizaje de una técnica teatral que tiene que ver con el humor escénico y lograr que no solo sea un lugar de encuentro y sociabilización sino de producción de arte, y de hecho lo es”, explica Adrián Giampani.

Al taller asisten personas con y sin discapacidad, con principal participación de jóvenes. También concurren acompañantes terapéuticos y alumnos de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 y de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional de Rosario. Los estudiantes participan activamente del taller, comprometidos con la gratificante propuesta, y en momentos determinados aprovechan para realizar las prácticas pedagógicas en este mismo espacio.

Con respecto a la dinámica del espacio, Giampani afirma que “cuando las personas llegan por primera vez pasa algo, hay una mezcla de sentimientos que se produce porque en general las reacciones son distintas. Las personas que no tienen ninguna discapacidad se acercan primero a ayudar y a acompañar, hasta que ven que no tienen nada en qué ayudar sino trabajar a la par, expresar, soltar, animarse a confrontar, porque el teatro tiene esto del juego con el conflicto”.

“Muchas veces los que no tenemos ninguna discapacidad nos replegamos y pensamos que tenemos que hacer el trabajo más fácil, y hay momentos en que eso deja de funcionar así y nos ponemos a jugar todos juntos a la misma escala, en una relación simétrica en el juego teatral; y eso está buenísimo”, aclara el profesor de este dispositivo de integración y producción artística.

El proyecto, siempre en crecimiento

El proyecto denominado RED Radamés se trabaja en distintos puntos de la ciudad llevando adelante un fuerte trabajo de inclusión. Comenzó hace 6 años y tuvo lugar inicialmente en espacios del Distrito Centro. Captando las miradas y causando admiración por la labor que venían realizando, recibieron la propuesta de expandir la red y replicarlo en el Sudoeste, donde llevan tres años de trabajo.

Al ampliar la propuesta en diferentes territorios, crecieron los lazos institucionales y el alcance hacia más interesados en ser parte. Así fue como tomaron contacto con el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Caeba) que se desarrolla en Casa de Cultura Barrio Alvear, y durante dos años jóvenes y adultos del centro de alfabetización se sumaron al espacio de Comicidad e Inclusión, como hora práctica de su cursado.

Actualmente, aquellos que conocieron el taller por participar del Caeba, siguen acudiendo por su cuenta. Además, la RED Radamés trabajó de forma conjunta con la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 185.

Hoy el espacio de Comicidad e Inclusión se dicta los lunes 15 en Casa Arijón, los martes a las 15.30 en el Centro Cultural Fontanarrosa, los jueves a las 16 en el CMD Sudoeste y a las 18 en Plataforma Lavardén. Con cuatro espacios consolidados en distintos puntos de la ciudad, se apuesta a seguir creciendo y estableciendo redes nutridas por la comicidad y la inclusión sociocultural.

Espacios Culturales para todos

La propuesta municipal de aprendizajes incluye talleres, cursos, capacitaciones y jornadas de formación. En todas las instancias, el carácter educador de la experiencia está presente a partir del intercambio con el otro.

La participación, convivencia e integración social se manifiestan en espacios de encuentro replicados en más de 500 trayectos llevados adelante por las áreas culturales de los seis distritos. Cabe destacar que la mayoría de estas propuestas fueron votadas por los vecinos a partir del Presupuesto Participativo.

Este fin de semana comienzan las muestras de la producción anual de 2018.