13 de noviembre

Cultura

La Casa del Tango es Centro Cultural

A través de una ordenanza sancionada por el Concejo se institucionalizó un marco normativo para profundizar la sostenida labor del polo tanguero municipal inaugurado a fines de 2004.

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck del bloque Radical, acompañado por Verónica Irizar y Enrique Estévez de la bancada Socialista, que propuso crear de manera formal el Centro Cultural La Casa del Tango, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y emplazado en avenida Illia 1750.

La ordenanza, presentada bajo el expediente 244.717, le da un flamante marco normativo al impulso con el que la institución viene trabajando desde su inauguración. Entre sus fundamentos destaca "que la Casa del Tango es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural. Que iniciativas como La Casa del Tango pugnan por una mayor democratización y participación en el quehacer local del tango, buscando poder ampliar la agenda cultural existente en la ciudad, alentando el reconocimiento de expresiones innovadoras, abriendo nuevas posibilidades para el fortalecimiento de proyectos alternativos, así como favoreciendo el acceso y el acercamiento de un nuevo público para el tango".

La Casa del Tango se inauguró el 11 de diciembre de 2004. Es una institución de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que promueve la cultura del tango en todas sus manifestaciones, con un especial anclaje local.

La programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza, charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros.

A su vez, la entidad participa todos los años de la programación del Encuentro Metropolitano de Tango, el evento que ya lleva más de una docena de ediciones y que rescata las raíces del género, a la vez que da lugar a nuevas generaciones de artistas, propuestas y tendencias.

En su ámbito funciona también la Orquesta Escuela de Tango, dependiente de la Dirección General de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación. Este espacio se conformó como un lugar de aprendizaje desde donde surgieron múltiples formaciones que constituyen la escena tanguera de nuestra ciudad.

La Casa del Tango, que está ubicada frente a la recientemente inaugurada estatua de Carlos Gardel, constituye uno de los pilares fundamentales para sostener y promover la cultura del 2x4 en Rosario.

Centro Cultural La Casa del Tango

ILLIA PTE. ARTURO U. 1750
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00

rosariotango@rosario.gov.ar \ https://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/cultura/centros-culturales/centro-cultural-casa-del-tango \ 4802415