19 de marzo

Obras

De villa a barrio: Itatí festejó profunda transformación urbana y social

Más de mil familias fueron beneficiadas con significativas obras de infraestructura a lo largo de una sostenida intervención de municipio y provincia. Fein y Lifschitz celebraron con vecinos.

En el marco de una jornada con múltiples actividades comunitarias barrio Itatí celebró este viernes las obras ejecutadas por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, cuyas autoridades compartieron con los vecinos el resultado del intenso trabajo realizado para urbanizar el sector comprendido por Bv. Oroño y las calles Lido, Ov. Lagos y Pte. Quintana. Entre las propuestas de la jornada se destacaron una kermesse recreativa y la intervención artística de una plaza.

Las actividades principales del festejo, al que concurrieron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz junto a funcionarios de sus respectivos gabinetes, se concentraron en la canchita de Garibaldi y Pueyrredón y en su plaza lindera, con la presencia de múltiples dispositivos recreativos y educativos, la kermesse Supersaludable y el cierre de jornada con el espectáculo del Circo Mano a Mano. 

La jefa municipal destacó las transformaciones que experimentó el barrio y sostuvo: "Es un día de mucho orgullo, por lo que fuimos capaces de hacer, porque nunca detuvimos la marcha". En ese sentido, remarcó: "Llevó mucho tiempo, pero logramos construir y terminar gracias a un gran equipo de trabajo del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat y a los vecinos y vecinas".

“Lo que era villa Itatí se ha convertido en barrio Itatí, un barrio con centro de salud, con Centro de Convivencia Barrial, con calles abiertas, con infraestructura, con vecinos y vecinas que tienen todas las condiciones para una vida digna", celebró Fein, y subrayó: "Este es un trabajo de muchos actores, de la provincia y de la Municipalidad, pero también de los vecinos que soñaron y construyeron su barrio y un proyecto de vida”.

Por su parte, el gobernador rememoró sus primeras visitas al barrio, décadas atrás, cuando Itatí era un asentamiento de pasillos angostos y precarias viviendas, donde "era difícil ubicarse si uno no venía con algún vecino del barrio", afirmó y agregó: "Cuando llegamos a la intendencia priorizamos los trabajos en los asentamientos irregulares y uno de ellos fue Itatí".

"Hoy es una alegría recorrerlo y saber que estamos en un barrio de la ciudad que no tiene diferencia con ningún otro; que tiene cordón cuneta, cloacas, el alumbrado, donde pasa el colectivo, tiene el centro de salud, la escuela, todo lo que tiene que tener un barrio en la ciudad", expresó Lifschitz, y aseveró: "Siempre se respetó al vecino, a la familia que ya estaba viviendo aquí, siempre se trató de buscar soluciones para que todos pudieran mejorar y se sintieran conformes con el proyecto que se llevaba adelante".

Además, en el marco de los festejos programados, en horas del mediodía un grupo de vecinos junto a alumnos de la escuela Nº 1322 Rosario de Santa Fe (Árabe Unida al 2300) desarrolló una intervención artística en la plaza ubicada en Pueyrredón y Mr. Ross. La propuesta surgió a través de las reuniones de Consejo Barrial que lleva adelante el Centro Municipal Distrito Sudoeste.

Números de una intervención de más de una década 

La intervención en barrio Itatí comenzó en 2005 a través del programa Rosario Hábitat, con la apertura de algunas calles de la zona y culmina dejando 38 cuadras pavimentadas, obras de infraestructura, redes de agua, desagües cloacales y pluviales, y la conexión interna de estos servicios en 564 lotes y 82 pasillos.

Además, se construyeron veredas y se ejecutaron y mejoraron más de 300 baños financiados por la provincia de Santa Fe, a través del Plan Abre. En total fueron beneficiadas más de 1.000 familias, entre aquellas que fueron relocalizadas y las que se quedaron en el barrio.

Cabe destacar que tanto el Estado municipal como el provincial continuarán presentes en el barrio, tal como lo sostuvo este viernes el presidente del Servicio Público de Vivienda y Hábitat, Manuel Sciutto: "Estamos terminando el proyecto, pero es importante aclarar que la oficina del Servicio Público de la Vivienda no se retira, la Municipalidad se queda en el barrio. Esto es la terminación de la etapa del proyecto que consiste en cerrar los compromisos asumidos pero, a su vez, el compromiso de quedarse junto con los vecinos para seguir trabajando, seguir generando proyectos y mejoramientos para cada una de las familias del barrio".


Proyecto de iniciativas comunitarias

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), se llevó adelante un proyecto de iniciativas comunitarias en el pasaje 1231, ubicado en Pueyrredón entre J. Canals y Mr Ross, en el sector sur del barrio. El mismo tiene como objetivo el trabajo con cada vecino para realizar el diseño participativo de los frentes de sus viviendas. Inspirados en el trabajo de colectivos artísticos de Latinoamérica, los propietarios, junto al equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, realizaron diferentes diseños y pinturas de las fachadas, que una vez finalizadas dejarán un paisaje innovador en el barrio.

Cabe destacar que municipio y provincia vienen trabajando junto a las instituciones y el Consejo Barrial desde hace 10 años en el barrio. También se realizaron trabajos de pintura de fachadas de viviendas (a través de acciones de integración social con vecinos y vecinas), capacitación a jóvenes en oficios y talleres de fotografía, radio y murales, entre otros. Los jóvenes del Nueva Oportunidad realizan talleres de peluquería, huerta y herrería. Son alrededor de 45 chicos y chicas del barrio.