18 de marzo

Salud

Prevención
Mujer

Se inauguró una muestra artística en el Día mundial contra el Cáncer de Mama

En el Auditorio del Cemar se podrán visitar cuadros, fotos y una intervención realizada por mujeres que han tenido la enfermedad.

En el marco del día de la concientización por el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, organizaron una jornada de diálogo junto a mujeres que tuvieron un diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, quienes dejaron sus mensajes para otras mujeres. Esta intervención, junto a una muestra de cuadros y fotografías se puede visitar en el hall del primer piso del Cemar (San Luis 2020) en Rosario.

En sus palabras de bienvenida a la actividad, de la que participaron decenas de mujeres junto a integrantes de los equipos médicos, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, señaló la importancia de trabajar en acciones de prevención y en “generar estos espacios de diálogo que ponen en valor el trabajo de la red de salud pública, en palabras de las mujeres que hicieron sus tratamientos en el Cemar, pero que también son acompañadas desde los centros de salud en los procesos de cáncer de mama. Además, la movilización individual y colectiva a través del arte y la cultura genera que el tránsito por estos procesos sea más aliviado”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Salud, Patricia Morales destacó el alcance de la campaña de mamografías que el Ministerio de Salud lleva adelante durante el mes de octubre, remarcando que año a año se incorporan mamógrafos en el territorio provincial y que se suman disponiendo de turnos para el estudio indicado en la detección temprana del cáncer de mama. “Año a año alcanzamos más localidades, facilitando el acceso a las mujeres a esta herramienta de diagnóstico temprano, que permite así aumentar hasta un 90 por ciento las posibilidades de cura”. Dicha campaña también se está llevando adelante en la ciudad de Rosario a través de todos los efectores de salud pública.

En la jornada, que conjugó las experiencias personales de las pacientes y obras de arte de mujeres que han pasado por la enfermedad, Gabriela Quintanilla, directora de la Agencia de Control del Cáncer, remarcó: “Aparecen historias de gente que se enferma, con una resiliencia y una entereza fabulosas, que es capaz de crear y de seguir adelante. Esto es lo que queremos acá mostrarles”.

Los testimonios de quienes estuvieron presentes dieron cuenta de esto: “Todas las que estamos acá nos enfrentamos en algún momento determinado al peso de la palabra cáncer, que nos aterroriza un poco, porque siempre se escuchan tantos eufemismos. Pero esto es un hecho del lenguaje, porque acá estamos, porque al transitarlo el miedo no desaparece, pero si se diluye”, contó ante el auditorio una de ellas.

En la actividad se invitó a las mujeres presentes a que contaran su experiencia con la enfermedad, y luego de los emotivos testimonios cada una dejó su mensaje, que fueron expuestos junto a las obras de arte en el hall de ingreso. Estos mensajes se suman a la exposición de arte referida a la temática inaugurada: “Mujeres con flores en la cabeza”, una serie de cuadros y pinturas que realizó Daniela Bocassi cuando transitó un cáncer por el que falleció meses atrás; e “Illuminare”, una serie de fotografías realizadas por Eduardo Correa Luna y Miriam Carabajal, cuando ella estuvo en tratamiento por la enfermedad. 

Actividades de sensibilización en Calle Recreativa

Este domingo, desde las 9 en Balcarce y el río, se pondrán en exhibición, parte de las obras de arte de Daniela Bocassi, se entregarán flores a quienes se acerquen, junto con información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Organizada por la Agencia de Control del Cáncer y la Secretaría de Salud municipal, participarán también las organizaciones no gubernamentales Lalcec Rosario, Cenaih, Valientes por la vida y Turbantes que fortalecen.