29 de marzo

Temas del día

Servicios

Desarrollo social

De carreros a emprendedores: se entregaron certificados de oficios a recolectores informales

Los cursos abarcaron los rubros textil y tapicería. El plan ofrece alternativas laborales para reducir la práctica que se realiza con caballos. Flamantes emprendedores expusieron su experiencia.

El jueves 20 de noviembre se entregaron certificados de capacitación en oficios de tapicería y textil y también de maquinarias e insumos para el desarrollo de esas actividades a integrantes de familias de carreros (recolectores informales de residuos), que participaron de los cursos en el marco del Programa de Integración Social que llevan adelante las Secretarías de Promoción Social y Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“Sabemos del esfuerzo que han hecho ustedes y sus familias, gracias por darnos este ejemplo”, les dijo la intendenta Mónica Fein en un emotivo encuentro desarrollado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), de Maipú 835, en la tarde del jueves 20 de noviembre.

La titular del Ejecutivo resaltó al entusiasta grupo de mujeres y varones que a partir de los conocimientos, la práctica adquirida y los insumos recibidos podrán desde ahora desarrollar emprendimientos alternativos a la tarea de recolección que habitualmente constituye su medio de vida, en muchos casos adquirida por tradición familiar. 

A todos ellos les dijo con franqueza la intendenta: “Realmente me gustaría mucho tener en mi casa algo tapizado y cosido por ustedes, me gustaría que lo tengan las casas de muchos rosarinos, queremos que toda la ciudad los valore por lo que son, por lo que son capaces de hacer, que sepan que hay mucha gente a la que, si se le ofrecen oportunidades, es capaz de abrazar nuevos sueños y desarrollarlos”.

La mención de la intendenta quedó a la vista de todos con una muestra de las producciones de costura y tapicería desarrolladas por los participantes de los cursos a lo largo de la capacitación, las que fueron exhibidas en la oportunidad en el hall central del Cidel.

Previo al mensaje de la intendenta relataron su experiencia los propios protagonistas, representados por Esteban Enriquez (tapicería) y Joana Navarro (curso textil), quienes agradecieron la iniciativa de la Intendencia, el empeño de los asistentes del área de Economía Solidaria y el tesón de los capacitadores.

“Muchísimas gracias a la profe Viviana, que nos tuvo tanta paciencia... yo pasé de no saber siquiera lo que es un hilvanado a poder manejar una máquina industrial, es algo que nunca me pude haber imaginado”, señaló Joana muy emocionada en reconocimiento a la labor de la capacitadora textil Viviana Acuña.

El agradecimiento a los capacitadores también estuvo a cargo de la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, quien no sólo recordó que muchos de ellos se convirtieron en tales luego de haberse formado ellos mismos como emprendedores a través de los cursos de oficios que ofrece el municipio, sino que  reveló incluso que la tarea que culminó ahora con la entrega de diplomas no se suspendió ni siquiera por feriados. “Recuerdo un día que íbamos a suspender una capacitación porque coincidía con un feriado, pero nadie quiso y se hizo igual”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, les agradeció a los recuperadores de residuos “habernos abierto las puertas de sus casas para acompañarlos y ayudarlos a encontrar otras alternativas, otros oficios”.

Los cursos y los beneficiarios

Las secretarías de Promoción Social y de Servicios Públicos y Medio Ambiente tuvieron a su cargo el desarrollo de esta iniciativa con familias que se dedican a la recolección informal de residuos con equinos, a fin de buscar alternativas para reducir la cantidad de personas que se dedican a la actividad y al mismo tiempo ir reduciendo también la cantidad de animales utilizados en estas tareas.

Una de las iniciativas fue brindarles capacitaciones a fin de proveerlos de un oficio complementario a su ocupación habitual. De este modo se dictaron dos cursos de capacitación en oficios: uno de tapicería y otro textil.

El curso de capacitación en oficio de tapicería se dictó en la Vecinal 23 de Febrero, ubicada en Pasaje Giachino y Maradona, y estuvo a cargo de Marcial Agüero, quien tiene un emprendimiento de tapicería. Asistieron 9 beneficiarios a la capacitación, a quienes en esta oportunidad se les entregaron los certificados correspondientes por el cursado, y también maquinarias e insumos para que puedan iniciar sus emprendimientos.

Quienes recibieron sus diplomas, maquinarias e insumos fueron Esteban Fabián Enriquez, Yanina González, Marcelo Américo Almúa, Marcelo Pintos, Jesús Gustavo Pintos, Adrián Ceferino Pintos, Oscar Daniel Pintos y Héctor Daniel Sille.

Respecto al curso de capacitación en oficio textil, fue dictado por profesionales del Centro Provincial de Formación Profesional Nº 2, ubicado en Crespo 847. Asistieron 8 mujeres que se dedican a la recolección informal de residuos y fueron capacitadas en el manejo de máquinas industriales. Además del certificado, se les entregó máquinas de costura y materiales para que puedan desarrollar el nuevo oficio.

Ellas son María Cristina Sosa, Viviana Soledad Vargas, María Isabel Nuñez, Miryam Beatriz Orellana, Patricia Aranda, Silvia Ester Nuñez, Alejandra Elizabeth Brest, Mirian del Carmen Maldonado y Joana Jaquelina Navarro.

Cabe destacar que profesionales de la subsecretaría de Economía Solidaria asistieron y acompañaron ambos cursos y dictaron capacitaciones en comercialización y determinación de costos y precios, y ofrecieron conocimientos fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Plan de Integración Social, subsidia las maquinarias, insumos y herramientas que se van a entregar a quienes asistieron a los cursos.

“A través del Plan de Integración Social de la Nación, durante el acto hicimos entrega de 5 máquinas de coser recta multifunción, 2 máquinas industriales de costura recta, con manual, accesorios, mesada y monitor industrial. También, 5 escuadras de modistas, cortes de tela, hilos, 2 cortadoras mini cutter con accesorios, cuerinas y rellenos para los tapizados”, especificó Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria.

“Estamos muy contentos por el avance que venimos percibiendo desde que comenzamos a trabajar con las familias que se dedican a la recolección informal de residuos con caballos. Estamos convencidos de que podemos trabajar de manera conjunta para ofrecerles otras oportunidades, una mirada diferente del trabajo", comentó Susana Bartolomé.

"Es muy importante destacar que a estos cursos asistieron hijos de carreros, y para ellos es una gran oportunidad para aprender un nuevo oficio, y que vean la posibilidad de comenzar un emprendimiento laboral. También asistieron a los cursos de textil mujeres que son carreras, que toda su vida estuvieron dedicadas a eso, y ofrecerles otra alternativa, que aprendan costura, para que puedan dedicarse a otras labores, es muy importante y nos enorgullece verlos tan entusiasmados”, agregó la titular de la Subsecretaría de Economía Solidaria.

Y destacó que “desde la Municipalidad vamos a apoyar este tipo de emprendimientos, y los vamos a acompañar en este proceso para que ellos se inicien en un nuevo oficio. Ya comenzaron a tapizar las sillas de algunas reparticiones municipales, y por supuesto que invitamos a todas las áreas que necesiten tapizar, para que se sumen y los apoyemos”, concluyó la subsecretaria.

Estuvieron presentes en el acto, además, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente María Cecilia Mijich, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Fernando Leva, entre otros funcionarios.