29 de marzo

Temas del día

Infancias

Educación

Chicos y grandes celebraron el 25º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Alrededor de 600 personas participaron de juegos y propuestas referidas a la temática en la plaza 25 de Mayo. “Son muchos los derechos que faltan”, dijo la intendenta Fein.

“Se cumple un aniversario muy importante y queríamos conmemorarlo aquí con niñas y niños de los centros de Convivencia Barrial, de algunos jardines y escuelas, para que en el centro de la ciudad recordemos que todavía son muchos los derechos que tenemos que conquistar”, señaló la intendenta Mónica Fein en el acto aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Las palabras de la jefa del Ejecutivo rosarino dieron marco así en la mañana del jueves 20 de noviembre a la celebración del 25º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que con diversas actividades lúdicas y recreativas se desarrolló en la plaza 25 de Mayo.

Bajo la consigna “Celebremos... tenemos derechos!”, la propuesta organizada por la Dirección de Infancias y Familias contó con la protagónica presencia de unos 600 chicos, que mezclados con jóvenes, adultos y adultos mayores procedentes de los centros de Convivencia Barrial, escuelas e instituciones dedicadas a la infancia y público en general se congregaron en la plaza de Laprida y Córdoba, donde a través del juego y la recreación reconocieron y trabajaron sobre sus derechos.

Mónica Fein destacó que el municipio “ofrece en los centros de Convivencia y en el tríptico y en otros lugares, espacios de inclusión, recreación y encuentro para todos los niños y niñas de la ciudad”. Desde la Dirección de Infancias, destacó la intendenta, se dan pasos fundamentales “para la educación en valores, fomentando el juego, la solidaridad, los espacios compartidos y la alegría del encuentro con pares; por ello seguiremos reforzando el trabajo en cada centro de Convivencia Barrial, con más y mejores actividades”.

Por su parte, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, remarcó que “es muy importante para nosotros poner en primer lugar de la agenda de la ciudad al niño, a la niña, al joven, dándole la identidad que ellos necesitan, haciéndolos protagonistas de su propia historia”.

Y agregó: “Entre todos los ciudadanos tenemos que cuidar de ellos. Por eso celebrar los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño es fundamental porque habla del respeto hacia el niño, del cuidado del mismo y la promoción de oportunidades para que ellos puedan avanzar en sus vidas hacia el futuro y de como nosotros priorizamos con políticas públicas estas premisas en la ciudad de Rosario”.

González resaltó que “en la ciudad de Rosario reafirmamos todos los días los derechos del niño con los 32 centros de Convivencia Barrial en los seis distritos, que abren las puertas a primera y segunda infancia en el trabajo socioeducativo con cada uno de ellos, haciendo hincapié en el hábitat, en lo educativo, en los valores y trabajando, en conjunto, con los lazos familiares y fortaleciendo esos vínculos”.

En tanto Alejandra Subirá, directora de Infancias y Familias, señaló que es “una alegría y un día de festejos para todos los que trabajamos con las infancias. Hace 25 años los estados del mundo se acordaron de que los niños son una prioridad, son el futuro, que deben ser considerados como ciudadanos y que su actividad principal es jugar. Y por eso la plaza está hoy para que los niños jueguen, pueden crear, pueden fotografiar, pueden dibujar, imaginar, diseñar, producir y jugar tranquilos al lado de adultos que los cuidan”.

Añadió que “el municipio invierte un capital importante en las infancias de toda la ciudad y sobre todo con las que tienen los derechos más vulnerados”. Y en ese marco destacó que trabajan en “espacios donde tengan las mismas oportunidades todos los niños de la ciudad, facilitándole acceso al juego, a la recreación, al deporte, a que disfruten del capital cultural que tiene Rosario, que se acerquen, lo disfruten y participen. Que acompañen a las familias para que sean los adultos, los papás de esos niños los que velen por su cuidado y los ayuden a crecer sanos y fuertes.

Libros ilustrados por niños

Durante la actividad, alumnos de la escuela Nº 55 Domingo Faustino Sarmiento le presentaron a la intendenta Fein el trabajo que realizaron para esta ocasión. Se trata de libros diseñados e ilustrados por ellos sobre los derechos de los niños. Estos ejemplares serán parte de una muestra que realizarán el próximo jueves 27, a partir de las 9:30, en la puerta del establecimiento ubicado en Buenos Aires 975.

“La muestra móvil dedicada a los derechos del niño tendrá pintura y música en vivo, con batucadas y pancartas hechas por ellos”, contó Miriam Bassi, profesora de plástica.

La docente le contó a la intendenta que los chicos de 6º grado, además de hacer “los libros con los derechos de los niños, crearon sus propios derechos. Uno de ellos es muy interesante, se llama Cumple tu sueño".

Mirada de los alumnos

Durante las actividades desarrolladas en la plaza, se pudo observar la tarea que Tomás tituló el “derecho a expresarte y a cumplir tu sueño”, a la par del testimonio de Camila que contó que le “gustó el derecho a soñar”, mientras otro grupo trabajó sobre avisos publicitarios donde expresaban los derechos de los niños que estarán expuestos en la muestra.

Martina por su parte dijo que esta declaración es importante “para que los adultos sepan qué falta, para que los niños sean felices y qué cosas necesitan”. A la vez,  Ramiro expresó: “Todos tienen derecho a que los cuiden y a tener su casa”.

Alejandra, referente del departamento educactivo del Museo Castagnino + Macro, tuvo a su cargo el espacio de expresión donde los niños y niñas podían vestir al artista, pintar, recortar y colorear. “Los niños recepcionan muy bien nuestra propuesta, donde ellos pintan dibujos de animalitos que nosotros extrajimos de nuestras colecciones de dibujos y collage y ayuda a reafirmar el derecho a jugar, a conocer y a aprender”, dijo.

Los chicos del CCB San Francisquito (Iriondo 2612) llegaron a la plaza acompañados por la maestra Vanesa Figueroa, quien contó que “en este stand del Cometa de los Deseos los más chiquititos juegan con tirar al aire el cometa o barquito, en cambio los mayores de 12 años se integran más en el armado y luego piden un deseo que tenga que ver con algún derecho del niño que ellos quieran que se cumplan. A todos les gusta mucho y además hay mucho color en el stand”.

Sofía, de 6º grado de la Escuela Nº 55, contó que “la actividad me pareció muy buena, creativa y me gustan mucho la posibilidad de hacer un cometa o barquito para poder ponerle un deseo que tenga que ver con un derecho para los niños y que se cumpla. Es muy lindo y además todos los pueden hacer para que ese derecho se pueda cumplir”.

Antonia, abuela de Maia, se quedó en el stand Juguetes de Ayer y Hoy y dijo estar "muy entusiasmada y emocionada porque estoy jugando con los juguetes de mi infancia y le estoy ganando a mi nieta mayor. Ella siempre me gana en los juegos de la compu. Y ahora es al revés”.

Moisés (7), Israel (5) y Ángel (4) son hermanos y van al CCB del barrio Rucci (Mena 2277), participaron en el espacio de juegos interactivos, donde hubo computadoras alimentadas con el trabajo de la bicicleta ecológica con pedalera colectiva, con producción de energía limpia, manejadas por 10 niños de escuela primaria. Esta pedalera fue creada por la ONG STS Rosario. Moisés dijo que a él le “gustan muchos estos juegos. Yo le estoy enseñando a mis hermanitos cómo se juega a la compu porque ellos son chicos y no saben. Yo juego y ellos me miran y aprenden”.