28 de marzo

Deportes

Más de 5.000 rosarinos participaron del cierre de actividades deportivas y recreativas en el Estadio Municipal

“Estamos orgullosos de lo que hacen. Felicitaciones a todos los chicos y chicas, jóvenes, adultos y adultas mayores que generan esta confianza en seguir apostando al futuro”, dijo la intendenta.

El cielo amenazante no fue excusa para que más de 5.000 almas se congregaran en el atardecer del jueves 20 de noviembre con el fin de dar cierre a un año exitoso en materia de encuentro, convivencia y recreación.

El Estadio Municipal se llenó de luces y color y la calidez rebasó el espacio en el que, pasadas las 19, columnas de asistentes a diferentes espacios deportivos municipales –en una especie de acto casi ritual– se congregaron danzando en medio de la pista. Cada predio polideportivo, disciplina y equipo estuvo caracterizado y claramente diferenciado a través de disfraces y trajes, haciendo alusión a la identidad y al sentido de pertenencia a cada uno de los lugares.

El desarrollo del multitudinario encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y participaron niños y jóvenes con sus familias que asisten asiduamente a los diferentes espacios deportivos de municipalidad.

Alrededor de 500 mesas decoradas de vivos colores albergaron a más de 5.000 niños, jóvenes y adultos de todos los distritos con la consigna de cerrar con furiosa alegría las diversas actividades que se realizan en una infinidad de espacios. Las mismas se desarrollaron a lo largo de todo este año en los 16 predios polideportivos municipales y 62 espacios de movimiento.

Los proyectos

Sobre los costados laterales se ubicaron diferentes stands correspondientes a los diversos proyectos que emprende la Subsecretaría de Recreación y Deportes. Cabe destacar que los mismos propician ámbitos de encuentro, convivencia y prácticas solidarias en todos los distritos de la ciudad.

Entre las principales iniciativas se destacan el exitoso proyecto Cambia el Aire! Calle Recreativa, el cual en este año batió el récord de visitas y ya suma más de 28 kilómetros de recorrido, promoviendo hábitos saludables con el objetivo del aprovechamiento de los espacios públicos.

Además, el circuito deportivo de hockey del programa "Todos Juegan", en el que participan 2.500 chicos y chicas en más de 230 equipos; el circuito deportivo de vóley, que se implementó a partir de este año, ya cuenta con 70 equipos y reúne a más de 500 niños y jóvenes; el proyecto “Yo, también” destinado a niños y adolescentes con discapacidad, el cual es un espacio de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas de la Municipalidad de Rosario.

Otro proyecto es Animadores Juveniles, en el que 300 jóvenes de entre 13 y 25 años que asisten a diferentes espacios se capacitan en el abordaje de diferentes problemáticas comunitarias, con propuestas de participación activa para mejorar la calidad de vida a partir de sus propios intereses.

En 2014, por tercer año consecutivo, se realizó un campamento de convivencia en la ciudad de Mar del Plata. Una nueva iniciativa para destacar ocurrió en el mes de noviembre, cuando la Fundación Botines Solidarios inauguró junto a la Municipalidad de Rosario la primera cancha social de de rugby en el Parque del Mercado.

La propuesta apunta a llevar la disciplina a los barrios y transformarla en un vehículo de formación, educación e inclusión social.

Actualmente, más de 100 chicos practican rugby en los polideportivos Parque del Mercado, Las Flores, Deliot y Cristalería. Además, en todos los predios deportivos municipales se desarrollan prácticas de natación, fútbol, atletismo, yoga, gimnasia, junto a caminatas y actividades recreativas para todas las edades.

Centros de Desarrollo Deportivo

Los Centros de Desarrollo Deportivo son un eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, donde son derivados los niños y niñas con condiciones destacadas. Estos centros son clubes de barrio que reúnen las necesidades de infraestructura para el desarrollo de los deportes como natación, atletismo, patín y ciclismo.

A través de ellos, se coordinan estrategias en conjunto con las distintas asociaciones y federaciones, promoviendo el desarrollo del futuro deportista. Los niños seleccionados asisten a los centros de Desarrollo Deportivo que se encuentran distribuidos en todos los distritos.

Testimonios

Zigzagueando entre las mesas, Camila busca a su hija de 8 años para darle el celular. Afirma que Nahiara no va a querer hablar porque es muy tímida, pero que ella puede hablar por las dos. “Somos de Parque Oeste, hay de todo: hockey, natación, danza, fútbol. Tenemos banderas, remeras, todo”, comenta mientras histriónicamente despliega orgullosa una bandera negra de letras amarillas con el nombre del Polideportivo.

“Ayudamos un poquito entre todos. Los uniformes los hicimos hacer, las banderas las hicimos nosotros. La mas grande hace hockey y tela. Nos trajimos todo para la merienda y compartimos entre los papás. Tenemos muy buena relación entre todos, armamos buffet para recaudar fondos para los palos, somos una comunidad, nos conocemos entre todos hace años, de la escuela, y nos volvemos a encontrar en el oeste”, agregó Camila.

Chin chín con mates

Virginia y Griselda (34) son amigas hace años y practican gimnasia juntas en el CMD Sudoeste. “Nuestros hijos juegan en Juan XXIII, asi que venimos a acompañarlos a ellos y también cerramos el año nosotras como se debe. Estamos recontentas, es todo nuevo, porque hace poquito que arrancamos. Es re lindo esto, estamos todos re unidos, este es el segundo año que acompaño a mi hijo al cierre de actividades, así que nos trajimos el mate y algunas cositas ricas para comer. Ojalá que no se termine nunca esto, porque está buenísimo”, señalaron.

Experiencias del hockey

Narela (14), Lara (15), Román (16) son jóvenes que asisten al Estadio Municipal Jorge Newbery. Román hace cuatro años que participa y resalta que ama el deporte y que, en particular, el hockey es su vida. Ahora está becado y juega en el Club Universitario y fue uno de los tantos jóvenes que participaron de los Juegos Evita en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Todos resaltan que si bien practican hockey en el Estadio Municipal, provienen de diferentes barrios de la zona sur.

“El equipo es lo mejor, somos un montón, como treinta. Si bien algunos van y vienen, los fijos somos veinte y todos muy unidos, vamos para todos lados juntos. Nos pusimos de acuerdo y diseñamos hasta las remeras”, resaltó Lara, mientras arengaba a otros compañeros a participar de la charla.

Gabriel Bóveda tiene 16 años y es jugador del seleccionado Sub 16 de hockey. “De 28 lugares, quedamos décimos. Para ser la primera vez, ¡es un promedio excelente!” dice entre risas, mientras que Pedro (16), otros de sus compañeros resaltó que si bien la experiencia de jugar es apasionante, “lo más lindo es haber podido conocer tanta gente. Fue único. Lo más increíble fue el mar y el poder compartir un momento así con amigos. El deporte me da todo”.

Gimnasia recreativa

“Yo soy Bety de Pichincha y practico gimnasia recreativa para adultos en el CAIAM que funciona en el Centro de Jubilados de Directivos Ferroviarios (Jujuy 2760) hacemos pintura de mandalas, gimnasia, teatro. Hace tres años que participo. Arranqué un buen día que después de que andara con dolores, el médico me dijo «Bety, no tenés nada. Andá y hacé gimnasia» y me cambió todo, ahora salimos, festejamos los cumpleaños, compartimos buenos momentos juntos. ¡Ahora nos vamos porque se viene el desfile!”, señaló entusiasmada.

Entre risas, color y música, cada uno de los espacios deportivos y recreativos tuvo la oportunidad de dar la vuelta olímpica al estadio en un multitudinario y animado desfile y luego de recorrer toda la pista de atletismo, se fueron ubicando en las mesas para continuar con los festejos.

A medida que fueron siendo llamados, los distintos espacios municipales salieron a desfilar por la pista.

Los primeros fueron los ubicados en el distrito Noroeste, quienes a puro ritmo festejaron la incorporación de dos nuevos espacios para la práctica deportiva: el Polideportivo 7 de Septiembre (Estrada y González del Solar) y el Polideportivo Garzón (Garzón al 300).

Luego fue el turno del distrito Sudoeste, cuyo grupo estuvo encabezado por el Centro Deportivo Municipal Nº 16 (Cantú 7010).

El tercero en aparecer fue el distrito Sur con los polideportivos Irigoyen, 9 de Julio, Parque del Mercado y Balneario del Saladillo.

Tras esto se sumaron las nutridas delegaciones de los distritos Oeste y Norte, quienes alegremente hicieron su presentación con decenas de paraguas de colores decorados con tules y lentejuelas.

Para cerrar, dsefilaron los espacios ubicados en el distrito Centro junto a integrantes de los Espacios de Movimiento, chicos de Fútbol Infantil y Jóvenes de Botines Solidarios.

Luego del desfile se convocó a Alejandro Domínguez, joven deportista que leyó una emotiva carta contando su experiencia y su paso por diferentes disciplinas deportivas, que le plantearon nuevos retos, todos superados con éxito gracias al acompañamiento de su familia, profesores y compañeros.

A su término, la palabra la tomó Edith Michelotti, quien en un conmovedor relato resaltó el rol de la juventud y de la niñez como política de “un solo color, el de la solidaridad”.

"Ustedes son el ejemplo"

A continuación, la intendenta Mónica Fein reconoció la labor de los profesores y coordinadores por el esfuerzo cotidiano que emprenden en cada uno de los espacios y emocionada expresó su orgullo por “la ciudad que tenemos, que Rosario es esto, que si bien no aparece en los grandes medios, es el ejemplo de todos los días, es la convivencia, el deporte, es lo que hacen todos ustedes en cada uno de los lugares en donde, además de practicar un deporte, se conocen y generan lazos de solidaridad y compromiso. Felicitaciones a todos los chicos y chicas, jóvenes, adultos y adultas mayores que generan esta confianza en seguir apostando al futuro”.

Para finalizar, la intendenta –junto a la secretaria de Promoción Social, Cecilia González y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione– hizo entrega de distinciones a veinte jóvenes de las categorías Sub 16 y Sub 14 que participaron en los Juegos Evita, representando al hockey de la ciudad y menciones especiales en relación a la trayectoria, a la constancia, compromiso y solidaridad por parte de los Espacios de Movimiento, animadores juveniles de diferentes puntos de la ciudad, el equipo de voleibol de Club Onkel, integrantes de gimnasia del Polideportivo Parque del Mercado y Balneario Saladillo, alumnos y asociaciones e instituciones que trabajan por la inclusión.

Por último, se entregaron diplomas a todos los alumnos que participaron de las actividades sistemáticas que emprende el deporte comunitario en nuestra ciudad. 

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar