16 de abril

Temas del día

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Presentaron nuevos contenedores de recepción de residuos especiales

El equipamiento estará en cada centro municipal de distrito y en distintos puntos de la ciudad. Materiales textiles, aceites, pilas y lámparas, los residuos que podrán depositarse.

La Municipalidad de Rosario profundiza sus acciones orientadas a la minimización del impacto de los residuos, y en esta oportunidad se presentó la nueva línea de contenedores destinados a recibir materiales diferenciados por su composición para ser tratados de acuerdo a su tipo. El acto se realizó este martes en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, donde se mostró la primera de las unidades.

Estos nuevos contenedores poseen diferentes compartimientos para la recepción de los residuos clasificados y se instalará uno en cada CMD (disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30) y uno en Montevideo 2852 (de lunes a viernes de 8 a 14) para que los vecinos de todos los barrios puedan depositar allí materiales especiales como pilas, aceite de cocina usado, textiles, lámparas de bajo consumo y como novedad, tubos fluorescentes.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, mencionó que “esta iniciativa se presenta como una innovación ante la necesidad de identificar un punto, dentro de las instituciones locales, para que los vecinos puedan depositar materiales que por su composición deben tener un tratamiento diferenciado”. A su vez, añadió: “Desde hace muchos años la Municipalidad emprendió este camino de recibir residuos especiales para reutilizarlos o darles un tratamiento correcto. Con estos nuevos contenedores se centraliza el depósito y se visualiza de mejor manera dónde debe ir cada material”.

La posibilidad de utilizar estos contenedores especiales también estará disponible en actividades al aire libre como los canjes de materiales reciclables, en distintas plazas de la ciudad según este cronograma:

  • 2/11 Plaza Buratovich de 9 a 11
  • 13/11 Cuatro Plazas de 8.30 a 12.30
  • 16/11 Plaza Sargento Cabral de 9 a 11
  • 30/11 Plaza Juan Bautista Alberdi de 17 a 19
  • 11/12 Plaza Montenegro de 8.30 a 12.30
  • 14/12 Mercado del Patio de 17 a 19

Cabe señalar que al tratarse de diferentes materiales, cada corriente recibe un destino diferente. En el caso de los textiles, se entregan a emprendimientos y organizaciones sociales que los clasifican y reutilizan.

Las lámparas y fluorescentes se disponen en un relleno de seguridad autorizado, como así también las pilas. En este último caso recuerdan que las baterías de celular deben entregarse a las compañías que los comercializan, que son responsables de este tipo de residuos. Mientras tanto, el aceite de cocina usado se utiliza para la producción de biocombustible.

En tanto, continuarán las jornadas de recolección de residuos informáticos el último fin de semana del mes, los viernes en los CMD de 8.30 a 12.30 y los sábados en Montevideo 2852 de 10 a 14.